«En Chile se confunde acuicultura con salmonicultura»

Ago 8, 2001

Por Soledad Palacios, eviada especial AquaNoticias

En el marco del desarrollo de Aqua Nor 2001, la delegación oficial del gobierno de Chile está llevando a cabo una intensa agenda de actividades, la que se inició ayer martes con la inauguración de la feria a la que asistieron el príncipe heredero a la corona de Noruega, Haakon Magnus, y diversas autoridades de este país y también de Chile.

El subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, destacó la importancia de la ceremonia de apertura por el gran auditorio que tuvo y el realce especial que otorgó la presencia de los asistentes. “Es la segunda vez que el príncipe inaugura esta feria y esto demuestra la importancia que tiene este evento para Noruega. El propio ministro de Pesca, Otto Gregussen, planteó como primera importancia para la economía de su país la acuicultura en el corto plazo y a este fenómeno lo llamó la revolución azul”, comentó Albarrán en entrevista exclusiva a AquaNoticias.

En esta misma reunión, el embajador de Chile en Noruega, José Luis Balmaceda, hizo hincapié en el hecho de que el ministro Gregussen, y en general todas las autoridades noruegas, han destacado la presencia de Chile en la feria y que por primera vez está presente con un pabellón con gran representación, además de la realización del seminario en conjunto que se llevará a cabo durante la mañana de hoy miércoles.

Albarrán se refirió al énfasis especial que los máximos representativos del área de la pesca y la acuicultura de ambos países están poniendo en la diversificación del cultivo de las especies marinas, de manera paralela al cultivo de salmones. “Creo que el planteamiento del ministro noruego es válido, puesto que en Chile se confunde la acuicultura con salmonicultura por un problema de números. Pero las concesiones para salmones son mucho menores que para otras especies, las que han experimentado un aumento porcentual a pesar del incremento en la producción de salmónidos”, enfatizó Albarrán.

Agregó que especies como las algas, ostiones y algunos mitílidos están cobrando cada vez mayor importancia. “Estoy convencido de que en el futuro va a seguir siendo así y vamos a continuar cultivando especies tanto nativas como no nativas”, añadió.

El subsecretario también subrayó la presentación del Pabellón de Chile en Aqua Nor y afirmó que nuestro país demostró su importancia tanto por lo que fue presentado en el momento, como por el hecho de que el príncipe haya extendido su visita más allá de lo estipulado por el protocolo. “Todo lo que se está exhibiendo para los visitantes sitúa a Chile en un nivel muy alto. Por primera vez nos presentamos en otro país con esta cantidad de representantes y participación”. En este sentido, Balmaceda comentó que “Chile se ha convertido en esta feria en un país estrella; ha sido un referente permanente en todos los discursos”.

En el contexto de las actividades de la delegación chilena en Aqua Nor, otro hecho que demostró la importancia de Chile fue la realización de un almuerzo ofrecido en el Salón del Arzobispado por el príncipe Magnus y la alcaldesa de Trondheim, Anne K. Slungåard, para celebrar el inicio de la feria. Con la asistencia de unas 200 personas, el subsecretario Albarrán, el embajador Balmaceda y el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile, Víctor Hugo Puchi, se sentaron en la cabecera de la mesa rodeando al príncipe, la alcaldesa, el ministro Gregussen y el presidente de Nor-Fishing, Peter Gullestad. “En esta feria, Chile es el participante más importante”, afirmó Albarrán.

El subsecretario sostuvo una reunión con el ministro Gregussen para potenciar en ambos países el desarrollo de la acuicultura en distintas especies de mariscos y principalmente recursos bentónicos. Según Albarrán, el ministro de pesca noruego se mostró muy interesado en cooperar y trabajar con Chile, debido a su experiencia, y aprovechó la ocasión para extenderle una invitación a visitar nuestro país encabezando una delegación de inversionistas. “El ministro accedió y, dentro de los próximos cambios políticos que se vivirán en Noruega, sólo falta realizar el calendario y determinar las delegaciones”, señaló el subsecretario.

Colaboración mutua

Otra de las actividades desarrolladas ayer por los representantes chilenos, fue una primera reunión que sostuvieron con la empresa inversionista noruega Inaq, que está proyectando producir en Chile unas 15 mil toneladas de salmón, comenzando en la etapa de “hatchery” e incluyendo la planta de proceso. El proyecto abarca la negociación con inversionistas chilenos para desarrollar nueve concesiones de acuicultura “y están interesados en comenzar lo antes posible. Conversamos acerca del estado de las concesiones y la posibilidad de poder obtener la autorización en el más corto plazo”, comentó Albarrán.

Más tarde, las autoridades nacionales sostuvieron una reunión con un comisionado del ministerio de pesquería de Canadá, en representación de la autoridad mayor, con el fin de desarrollar la industria acuicultora en ese país y establecer relaciones permanentes y asociaciones con Chile en el ámbito público y privado para compartir experiencias, desarrollo y tecnología en acuicultura. “Compartimos la necesidad de trabajar asociados y, más allá de ser competidores, debemos ser socios en un gran proyecto para desarrollar la acuicultura, los mercados, los consumidores, la tecnología y esta actividad con énfasis en la sustentabilidad y el medio ambiente”, subrayó Daniel Albarrán.

Agregó que el comisionado también se refirió a la “revolución azul” en términos de la “revolución del agua”, en cuanto la agricultura del mar será un motor importante de desarrollo de la actividad económica en el futuro por tratarse de un recurso renovable y no consumible. El representante canadiense adelantó una próxima visita a Chile de una delegación de unos 40 empresarios.

Al cierre de la feria, la delegación chilena estaba invitada a la celebración de los 30 años de vida del instituto de tecnología Aqvaforsk y a una cena ofrecida por el presidente del consejo de Nor-Fishing, Peter Gullestad.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados