En diez años: Chile asegura que China será el principal destino de sus alimentos

Sep 5, 2014

La venta de alimentos chilenos al país asiático creció a un 50% al año los últimos tres ejercicios, y en este primer semestre, ya se ha incrementado un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

(Estrategia) China será el principal destino de los alimentos de Chile en menos de una década, tras los últimos acuerdos firmados entre ambos países y que avanzan en la diversificación de exportaciones chilenas a la segunda economía mundial, aseguró a la agencia EFE el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El secretario de Estado, de visita en China hasta este sábado, se reunió ayer en Pekín con el viceministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Sun Dawei, después de encontrarse el jueves con su homólogo chino, Han Changfu.

Furche, acompañado de empresarios del sector privado y público, firmó diversos acuerdos de carácter comercial, entre estos, la consolidación de la apertura del mercado chino a las nueces sin cáscaras y las paltas de Chile, además de un memorándum de entendimiento para permitir la certificación electrónica.

También trazó un plan junto con las autoridades chinas para estudiar en los próximos dos años los futuros productos -sobre todo, frutas- cuya entrada se negociará al mercado chino.

Chile trata así de avanzar en uno de sus objetivos en la relación con el país asiático: diversificar sus exportaciones, hasta ahora centradas en la venta de cobre.

«Las exportaciones de alimentos están adquiriendo cada vez más importancia. China ya es el tercer mercado para nuestras exportaciones de este sector y del forestal, y si continúa esta tendencia, en menos de una década será nuestro principal destino de alimentos», aseguró Furche en entrevista con EFE.

Según detalló, la venta de alimentos al país asiático creció a un 50% al año los últimos tres ejercicios, y en este primer semestre, ya se ha incrementado un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el volumen de las exportaciones de productos alimenticios chilenos a este país es de momento reducido, ya que de los más de US$100.000 millones en alimentos que se gasta China en compras al exterior, solo poco más de US$1.000 millones es en productos originarios de Chile.

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