En Escocia: Bakkafrost mejoró resultados operacionales en primer trimestre 2023

May 11, 2023

Destacan el salmón de alta calidad con la estrategia "One Company" que se ha materializado en las ventas y marca, transformándose en un valor agregado.

Recientemente Bakkafrost dio a conocer su reporte correspondiente a los resultados operacionales obtenidos durante el primer trimestre 2023 en el que se indicó que la compañía tuvo un EBIT operativo total de $565 millones de coronas danesas (DKK)  versus los $DKK418 millones en el primer trimestre 2022 y un beneficio de DKK$467 millones mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de DKK$405 millones.

Los segmentos FO farming y VAP combinados obtuvieron un EBIT operativo de DKK$321 millones en comparación con los DKK$442 millones del 2022. El segmento SCT obtuvo un EBIT operativo de DKK$155 millones versus DKK$-53 millones. El EBITDA del segmento FOF fue de DKK$129 millones en este inicio de 2023 y en el 2022 fue de DKK$86 millones.

Al respecto el CEO de Bakkafrost, Regin Jacobsen, manifestó que «en general, estamos satisfechos con los resultados de este trimestre, pero especialmente con la mejora de los resultados en Escocia. Vimos los primeros signos de mejora en el cuarto trimestre, donde la aplicación de las mejores prácticas mejoró significativamente las operaciones. A lo largo de este trimestre y en lo que va de año, hemos mantenido unas operaciones sólidas en Escocia. El salmón de alta calidad con nuestra estrategia «One Company» se ha materializado en nuestras ventas y marca y ha creado un valor añadido. Nuestros clientes reconocen la alta calidad de nuestro pescado, ya sea de los centros de cultivo de origen feroés o escocés».

Detalló que «como era de esperar, este trimestre hemos tenido bajos volúmenes de cosecha en las Islas Feroe, lo que ha repercutido en los resultados financieros. El rendimiento biológico ha sido bueno y excepcionalmente fuerte en lo que se refiere a tasas de crecimiento y conversión alimenticia. Hemos tenido pesos medios de cosecha más bajos en el trimestre debido a nuestro gran esfuerzo por reducir los niveles de mortalidad, como también hemos hecho con los niveles de piojos de mar. Esto ha llevado a una cosecha más temprana con un peso inferior. Gracias a las nuevas posibilidades que ofrece nuestro nuevo FSV, Bakkafossur, esperamos aumentar el peso de las capturas al tiempo que seguimos garantizando el bienestar de los peces y unos niveles bajos de piojos de mar».

El ejecutivo destacó que el segmento VAP obtuvo buenos resultados en este trimestre, con márgenes positivos a pesar de los elevados precios del salmón. «Durante muchos años, Bakkafrost ha tenido la estrategia de utilizar alrededor del 40% del volumen de la cosecha para la producción de valor añadido en el segmento VAP. Esta estrategia se revisará en función del resultado de la propuesta del Gobierno de las Islas Feroe de ajustar el impuesto sobre los ingresos. Lo mismo cabe decir del plan de inversiones a 5 años anunciado anteriormente. En nuestro Capital Market Day en Escocia, el 6 de junio de 2023, presentaremos nuestro nuevo plan de inversiones 2024-2028», sostuvo Regin Jacobsen. 

Añadió que «los precios del salmón han sido inusualmente altos este trimestre, y la oferta inferior a la del primer trimestre de 2022. Esperamos un mayor crecimiento de la oferta en el segundo semestre de 2023 y precios del salmón más bajos.»

En tanto el volumen total cosechado en el primer trimestre 2023 fue de 19.100 toneladas de peso eviscerado (21.400 tgw) y en total, se transfirieron 3,8 millones de esguines durante el primer trimestre 2023 versus los 4,2 millones de 2022.

Fotografía: Bakkafrost

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados