En España: Destacan al abalón como el marisco más caro del mundo

Feb 29, 2016

El sitio Ideal.es publicó que se trata de un alimento muy versátil, que absorbe los sabores y que puede ser cocinado de innumerables maneras, algo que propiciará que en pocos años esté presente en las cartas de los mejores restaurantes españoles.

(Ideal.es) El abalón es un marisco que no está al alcance de cualquiera. En España su precio ronda los EUR$120 el kilo, aunque se puede probar por unidades a un valor de EUR$3,5 la pieza de 60 gramos. Se trata de un marisco por el que ha apostado la Galician Marine Aquaculture (GMA), una granja marina gallega que cultiva esta especie en la ría de Muros y que tiene como objetivo ofrecer un abalón «delicatesen».

La idea surgió cuando dos biólogos gallegos observaron que esta zona era un terreno de cultivo ideal para la cría del abalón, un marisco que ya se considera un manjar en países como Asia o Estados Unidos. A mediados del siglo XX, en Japón empezó a cultivarse, aunque es en China donde se supera la producción mundial, con 39.000 toneladas anuales. La piscifactoría de Muros tiene previsto alcanzar las 350 para el año 2020. Mientras que en Chile su producción ha ido cayendo con el correr de los años.

El abalón tiene forma de oreja (nombre que también ha adoptado en algunos lugares) y una textura dura, algo que conlleva una cocción lenta y elaborada. En cuanto al sabor, los que la han probado aseguran que sabe mucho a mar y a alga kombu, el alimento con el que los alimentan durante la fase de engorda. Además, el método de reproducción requiere un meticuloso procedimiento.

El prestigioso chef Ángel León ya ha anunciado que incluirá este manjar en la carta de su restaurante, afirmando que «es para atrevidos y apasionados por los sabores marinos intensos». El chef David Arauz, por su parte, opina que es un producto difícil de comercializar en los restaurantes, puesto que «para aprovecharlo, hay que incluir también sus vísceras y puede producir rechazo». No obstante, muchos expertos aseguran que se trata de un marisco muy versátil que absorbe los sabores y que puede ser cocinado de innumerables maneras, algo que propiciará que en pocos años esté presente en las cartas de los mejores restaurantes de España.

Vea aquí la nota desde su fuente original en Ideal.es

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]