En medio de marcha de pescadores: Planta de Coronel de Camanchaca sufrió serios daños

Mar 24, 2015

Fuerzas Especiales de Carabineros parcialmente repelieron el ataque y lograron desalojar el recinto.

A través de una declaración pública emitida en el transcurso de la tarde de este martes 24 de marzo, Compañía Pesquera Camanchaca S.A. condenó los actos de violencia y vandalismo de los que fue objeto la planta de su filial Camanchaca Pesca Sur S.A. en Coronel durante la mañana.

Los ataques que sufrió la firma acuícola-pesquera se dio en el marco de la protesta de los pescadores artesanales de la Región del Biobío, y también afectó a diversas empresas y servicios públicos, como camiones y un ferrocarril con celulosa.

Eso sí, Camanchaca se refirió a «delincuentes y lumpen organizado», sin inculpar a los pescadores que participaron de la marcha que exigió la pronta revisión de la Ley de Pesca y también del pago de un bono para los trabajadores afectados por las vedas que ha impuesto la normativa sobre los recursos.

Vea: Sin detenidos terminaron manifestaciones de pescadores en Región del Biobío

«En el caso de Camanchaca, unos 40 manifestantes, premunidos de armas y objetos contundentes de destrucción, Créditos de foto: Camanchacaingresaron a la fuerza y con violencia a la planta, generando grandes daños en este lugar, incluido el punto de ventas que fuera recientemente inaugurado para servir a la comunidad de Coronel. Fuerzas Especiales de Carabineros parcialmente repelieron el ataque y lograron desalojar el recinto. Hasta ahora, no hay reportes de trabajadores de la empresa heridos. Se está en proceso de cuantificar los daños tras los actos vandálicos», comentaron desde Camanchaca.

De igual manera, enfatizaron que «la violencia y el ensañamiento registrado contrasta dramáticamente con las excelentes relaciones que Camanchaca mantiene con sus trabajadores y con la comunidad vecina, y las contribuciones que la empresa hace al municipio, donde paga más de $185 millones en patentes anualmente y emplea a más de 500 personas».

Fue así que la empresa formuló un llamado a la comunidad para que prevalezca el diálogo por sobre la violencia, y para que las personas protejan y valoren la integridad de los trabajadores y bienes que al final sirven a la comunidad.

Camanchaca está recabando los antecedentes para tomar las acciones legales correspondientes en contra de los responsables.

Para cerrar, la compañía informó que, pese a la destrucción causada por los manifestantes, ha puesto en marcha un plan de contingencia para continuar con sus operaciones cuanto antes y preservar la atención a los habitantes de Coronel en el punto de venta de productos del mar que posee Camanchaca en el lugar, de forma que las personas puedan acceder a estos alimentos ahora en Semana Santa.

«Nos sentimos comprometidos con la comunidad para continuar ofreciendo nuestros productos del mar que contienen un alto valor nutricional a precios asequibles», concluyó la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]