En Noruega: Presentan innovador estudio sobre resistencia a pesticidas en piojos de mar

Sep 2, 2014

Los resultados del estudio indicaron una mayor resistencia genética en familias producidas a partir de cepas que se sospecha han disminuido su susceptibilidad al benzoato de emamectina.

(Fis.com) Científicos del Instituto de Investigación Marina (IMR) y del Centro de Investigación de Piojos del Salmón de la Universidad de Bergen, en Noruega, han producido por primera vez familias de piojos de mar con el fin de investigar el desarrollo de la resistencia en los piojos del salmón.

[cita align=»alignleft»]Por primera vez los investigadores produjeron familias de hermanos completas del parásito.[/cita]El innovador trabajo, desarrollado en el marco del proyecto PrevenT, se llevó a cabo con financiación del Consejo Noruego de Investigación. Los experimentos fueron liderados por la estudiante de doctorado Lina Ljungfelt.

La resistencia a los plaguicidas representa un desafío global para la producción de alimentos. Específicamente, para la industria del cultivo de salmón Atlántico, los piojos del salmón y la resistencia que desarrollan estos parásitos a los productos químicos de desinfección, como el benzoato de emamectina, representan un desafío para la sostenibilidad. Por lo tanto, es importante cuantificar el grado de desarrollo de resistencia entre de los piojos, y entender sus mecanismos genéticos subyacentes.

En el presente estudio, por primera vez, los investigadores produjeron familias de hermanos completas de piojos del salmón. Esta tarea implicó el emparejamiento de hembras vírgenes sexualmente maduras con machos, la mezcla de miles de sus crías juntas para infectar al salmón, y la posterior realización de pruebas de paternidad de ADN para identificar a los piojos que sobrevivieron al tratamiento químico con benzoato de emamectina.

Los resultados del estudio indicaron una mayor resistencia genética en familias producidas a partir de cepas que se sospecha han disminuido su susceptibilidad al benzoato de emamectina. Además, en su mecanismo de resistencia no se observó ningún costo para la salud de los piojos que pudiera medirse en una reducción de la supervivencia en las condiciones experimentales. Esto último sugiere con fuerza que cuando se desarrolla la resistencia a este producto químico, será difícil de erradicar dentro de las poblaciones de piojos salvajes.

Si bien este experimento proporciona una visión única de la sensibilidad al benzoato de emamectina entre las familias de los piojos, el diseño experimental representa una nueva metodología para abordar experimentalmente tanto el desarrollo de la resistencia como otras cuestiones evolutivas en parásitos copépodos.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]