Chile promueve su potencial como país acuícola en Asamblea Mundial de la OIE

May 26, 2015

Durante el año 2014, la acuicultura chilena alcanzó los US$4.700 millones en exportaciones, lo que corresponde a más de 730.000 toneladas de envíos.

Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, entre otras autoridades, comenzó en París (Francia) la 83° Sesión de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el encuentro inaugurado este domingo 24 de mayo, el subsecretario fue uno de los oradores invitados a la ceremonia de apertura, instancia en la que destacó el potencial de Chile para el desarrollo de la acuicultura.

«Tenemos una extensa costa con gran diversidad de especies y temperatura, prestigio mundial como proveedor de alimentos, una red especializada de distribución de bienes y servicios y un equipo humano de profesionales y técnicos con amplia y reconocida experiencia en la producción de recursos hidrobiológicos», detalló Súnico a los asistentes.Raúl Súnico en Asamblea Mundial 2015 de la OIE (Créditos: Sernapesca)

Añadió que en los últimos 20 años, la acuicultura chilena se ha transformado en la principal protagonista de las exportaciones del sector pesquero nacional acumulando una rica y estimulante experiencia en el desafío de cultivar en nuestros mares y aguas continentales, llegando a ocupar un lugar preponderante a nivel continental y mundial.

Durante el año 2014, la acuicultura chilena alcanzó los US$4.700 millones en exportaciones, lo que corresponde a más de 730.000 toneladas de envíos. En cuanto a valor, un 94% lo representan el cultivo de salmones y truchas, 4% de mejillones y el 2% restante compuesto de algas, ostiones, abalones y ostras.

«Esta cifra histórica, determina que la acuicultura represente el 77% de las exportaciones del sector pesquero chileno, situándose como la principal industria a nivel nacional, después de la minería. A nivel global, somos los segundos productores de salmones, primeros productores de trucha y quintos productores de mejillones y nos ubicamos entre los seis principales países exportadores de productos pesqueros», adujo el subsecretario Súnico.

Estatus sanitario

Por su parte, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó el estatus sanitario de Chile, «el cual en gran medida se ha logrado a través de programas de inocuidad robustos y un trabajo mancomunado con el sector productivo, lo que permitió superar la crisis del virus ISA del año 2007 y en un breve plazo reposicionar al país como uno de los principales productores de salmón en el mundo, dando cumplimiento a todos los requisitos zoosanitarios y de inocuidad exigidos por los distintos mercados de destino», argumentó Burgos.

Posteriormente, las autoridades chilenas se reunieron con el director general de la OIE, doctor Bernard Vallat, oportunidad en la que le plantearon el interés del Gobierno por promover y desarrollar la acuicultura de pequeña escala, manteniendo el cumplimiento de los estándares sanitarios definidos por el organismo internacional.

En tanto, este miércoles sostendrán una reunión con las autoridades sanitarias de la Federación Rusa, en un intento más por allanar el camino para restablecer las exportaciones de salmón de trece plantas chilenas que fueron suspendidas en febrero.

Lea Gobierno activa gestiones para destrabar envíos de salmón a Rusia

La asamblea de la OIE convoca a cerca de 900 delegados de todo el mundo, quienes trabajarán durante toda esta semana realizando un balance del panorama mundial actual de las enfermedades animales, así como analizando les nuevas tecnologías de recogida y difusión de la información sanitaria asociada a la producción animal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]