En Roma: Ministro de Economía se reúne con expertos de la FAO por revisión de Ley de Pesca

Jun 5, 2015

El secretario de Estado se encuentra en Roma, ciudad sede del organismo, participando de la gira oficial de la Presidenta Michelle Bachelet en Italia.

(Diario Financiero) El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunirá con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para avanzar en la evaluación de la cuestionada Ley de Pesca.

El secretario de Estado, que es parte de la delegación oficial que acompaña a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Roma tendrá un encuentro con los representantes del organismo de Naciones Unidas con sede en el capital italiana.

La reunión se producirá tras la participación de la mandataria en la inauguración de la 39ª Conferencia de los Estados parte de la FAO, que se llevará a cabo mañana.

Aunque el acuerdo de revisar esta normativa -promulgada durante la administración de Sebastián Piñera- comenzó en abril, en las últimas semanas ha tomado fuerza producto de cuestionamientos surgidos a raíz de temas de probidad, donde congresistas de la Nueva Mayoría han pedido anular la norma.

Evaluación de la ley

El 28 de abril pasado se firmó un memorándum de acuerdo entre la cartera encabezada por Céspedes -en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)- y la FAO, con el fin de realizar una evaluación técnica de la ley.

La idea del encuentro del titular de Economía es avanzar lo más rápido posible en las primeras etapas de este análisis, que contempla una evaluación comparativa a nivel internacional de la normativa que rige el sector pesquero del país, y que en las últimas semanas ha sido criticada tras conocerse que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente realiza una investigación por posible cohecho a raíz de la relación que pudo existir entre Corpesca y algunos legisladores que participaron de la votación de dicha norma, entre estos, el senador Jaime Orpis (UDI).

Además, la instancia servirá para coordinar la visita de los técnicos de este organismo internacional a Chile, donde conocerán de primera mano las implicancias de la normativa en el sector. Se estima que el trabajo durará cerca de ocho meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]