En seminario: Representantes de Chile y Noruega analizan el futuro de la salmonicultura

May 31, 2023

El evento, llevado a cabo en la ciudad de Santiago, fue organizado por la embajada de Noruega en Chile, y giró en torno al tema "Acuicultura y Pesquerías Sostenibles".

Durante la mañana de este martes 30 de mayo, en la ciudad de Santiago (región Metropolitana), un diario en español recibía a los asistentes del seminario internacional organizado por la embajada de Noruega e Innovation Norway y que se denominó «Acuicultura y Pesquerías Sostenibles». En la portada del periódico, el embajador en Chile del país organizador del encuentro, Jostein Leiro, declaraba que “Chile es para nosotros un socio de confianza y un aliado altamente valorado e influyente”. La afirmación se convertía en la antesala de los temas que abordarían expertos chilenos y noruegos.

Y claro, el representante escandinavo comenzó sus palabras reconociendo el liderazgo de ambas naciones en el marco de la producción de proteínas sostenibles y, especialmente, las recientes discusiones legislativas a las que se están viendo enfrentadas la salmonicultura del país europeo y sudamericano. Mientras en Noruega el análisis giraba en torno a los aranceles que debía pagar la actividad al Estado (finalmente quedaron en un 25%), en Chile el tema se centraba en la salida o no de los centros de cultivo desde parques y reservas y a raíz de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

De igual forma, Leiro expuso que, de aquí al 2030, el consumo de proteínas acuícolas llegará a representar el 60% de la ingesta global de productos del mar, superando con creces la participación de las pesquerías. Eso sí, el embajador de Noruega recalcó que “debemos asegurarnos que la producción proveniente de los cultivos sea sostenible”. Para ello, a su juicio la actividad se debe basar en tres pilares. Estos son: desarrollo tecnológico; que la normativa se vaya actualizando de forma que acompañen este desarrollo; y, finalmente, que exista cooperación con otros países.

“Hacia el futuro, la naturaleza y la demanda por la sustentabilidad son los objetivos que debemos seguir”, expuso Jostein Leiro.

En tanto, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Benjamín Eyzaguirre, reconoció el avance que ha tenido la industria del salmón en términos de sostenibilidad “permitiéndole a la actividad avanzar en una relación ambiental y social”. Asimismo, destacó el desarrollo de la salmonicultura noruega en ambientes expuestos, de alta energía o en tierra, aseverando que “son formas que hay que ir abordando y ver si tenemos las capacidades para seguir desarrollando la actividad o no”.

El representante del ejecutivo también comentó que están trabajando en la actualización del memorándum de entendimiento con Noruega y donde la nueva versión debería ser firmada en la próxima edición de AquaNor. Eyzaguirre finalizó su presentación con la siguiente reflexión: “la discusión no debería ser cómo limitamos a la salmonicultura, sino que cómo proyectamos la sostenibilidad ambiental y territorial para tener una industria sólida en los próximos años”.

Modificaciones normativas

La subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Mónica Rojas, se refirió a la labor fiscalizadora de la institución que representa y, entre otros aspectos, a las modificaciones normativas que están proponiendo a las autoridades. Entre ellas se encuentran la dependencia de la ejecución de las INFAs e inspecciones de bancos naturales a la disponibilidad del presupuesto anual del servicio; falta de periodos de descanso obligatorio mínimo para las concesiones en anaerobiosis; y falta de medidas preventivas para la evaluación de los impactos ambientales de la acuicultura.

Rojas también expuso que se solicitará revisar la sanción de la infracción a la norma de densidad y se pedirá establecer un reglamento de cultivos experimentales, entre otros.

El analista de seafood del DnB, Dag Sletmo, valoró las positivas proyecciones que tiene la demanda mundial de salmón, la relación entre Noruega y Chile y destacó que “existe una directa relación entre la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas productoras de salmón.

De igual forma, el analista remarcó la importancia global que está tenido la carbono neutralidad en la producción de bienes y servicios y que, de hecho, ha llevado a diferentes bancos -como el DnB- a potenciar el financiamiento de proyectos “verdes”. De hecho, remarcó que la banca ha prestado en los últimos años unos US$7.536 millones a productoras de salmón que buscan desarrollar inversiones que disminuyan el impacto al medio ambiente, comentado que “las empresas que trabajan por disminuir sus impactos tienen un menor riesgo y, por lo tanto, son sujetos de mayor acceso a créditos bancarios”.

Panel e informe

Posteriormente, el seminario continuó con un panel donde participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la certificación pesquera MSC, de Skretting y SalmonChile. En general, todos se refirieron a las oportunidades que entrega el mar para la producción de proteínas y las diferentes iniciativas que se están desarrollando en pos de otorgar a la industria una mayor sostenibilidad.

A continuación, el gerente general de Acuiestudios, José Miguel Burgos, presentó un informe sobre el mercado acuícola de Chile y que servirá de guía para potenciales inversionistas noruegos que deseen iniciar operaciones en el país. Durante su presentación, el consultor comentó parte del contenido del documento y que contiene datos estadísticos de la actividad, detalla la institucionalidad que rige sobre la industria acuícola y que finaliza abordando las tendencias y desafíos.

La razón de hacer este documento para los inversionistas noruegos, la define el mismo embajador en la entrevista que entregó a un diario de circulación nacional: “Para nosotros, Chile es un socio de confianza y un aliado altamente valorado e influyente”.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]