Encuentro TEDx Frutillar sobre Economía Circular impulsa la innovación y colaboración

Ago 1, 2023

El encuentro contó con la participación de más de 30 asistentes, entre consumidores, emprendedores, representantes corporativos y entidades públicas.

El pasado 26 de julio, se llevó a cabo el inspirador encuentro TEDx Frutillar sobre Economía Circular en Estación Rock, Puerto Varas. El evento reunió a expertos y emprendedores comprometidos con la sostenibilidad y la revalorización de recursos, generando un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que presenta la economía circular en el territorio.

El encuentro contó con destacadas exposiciones de tres visionarios emprendedores que han hecho importantes contribuciones en la gestión de residuos y la incorporación de prácticas circulares en distintas industrias. Juan Pablo Marín, con su vasta experiencia de 20 años en la gestión de residuos, compartió su visión sobre cómo enfrentar los retos en el manejo responsable de los desechos.

La fundadora de Thermikhaus, Andrea Opitz, nos sumergió en los desafíos que implica incluir la circularidad en la industria de la construcción, destacando la importancia de la innovación y la adopción de tecnologías sostenibles en este sector clave.

Por su parte, la fundadora de Caranca, Dominique Hollemart, capturó la atención de la audiencia al mostrar cómo su empresa ha dado vida a la revalorización de residuos de caucho y goma eva en botas para consumo masivo e industrial.

El encuentro contó con la participación de  consumidores, emprendedores, representantes corporativos y entidades públicas. Durante la jornada, se generó un enriquecedor diálogo sobre los desafíos que enfrentan los emprendedores en el ámbito de la economía circular, así como las estrategias para potenciar su impacto en el territorio.

«Estamos entusiasmados con la resonancia y el interés que ha suscitado este encuentro sobre economía circular en Puerto Varas. Fue gratificante ver cómo el 100% de los asistentes lo consideró una instancia relevante para sus negocios y cómo más del 70% pudo establecer nuevos contactos valiosos para su desarrollo profesional», afirmó María José Urrutia de TEDxFrutillar.

El evento demostró que la economía circular es un camino hacia la innovación, la colaboración y el crecimiento sostenible en el territorio. TEDx Frutillar agradece a todos los participantes y expositores por su compromiso con la construcción de un futuro más sustentable quienes mensualmente se reúnen a seguir contribuyendo a formar una comunidad de líderes en torno a la innovación y sostenibilidad en la reunión.

Principales desafíos identificados

El encuentro abordó el desafío de que los consumidores no estén dispuestos a pagar más por productos sustentables, lo que dificulta la adopción de prácticas circulares en el mercado.

Por ello, se discutió la necesidad de concienciar a las empresas sobre la importancia de la economía circular y cómo esto puede implicar invertir en sus colaboradores para llevar a cabo prácticas más sostenibles.

Además, se destacó la importancia de educar tanto a las personas como a las empresas sobre la economía circular, rompiendo la inercia de la neutralidad inmediata y fomentando la preferencia por soluciones y productos más sostenibles. También, se abogó por democratizar el acceso a la economía circular para que sea un privilegio de todos, no solo de algunos, y generar mayor conciencia sobre el impacto real que generan los procesos productivos.

Compromisos destacados en el encuentro

Políticas públicas para empresas sostenibles: Los asistentes se comprometen a impulsar políticas públicas que fomenten el cambio hacia prácticas más sostenibles en las grandes empresas, incluyendo el fomento del uso de insumos sustentables y la reducción de residuos en los procesos operativos.

Emprendedores promoviendo la concientización: Los emprendedores acuerdan seguir promoviendo la concientización sobre temas de valor compartido, sustentabilidad y economía circular. Además, buscan crear espacios de colaboración en las empresas para fomentar la adopción de prácticas circulares.

Revalorización y educación: Los participantes se comprometen a revalorizar los residuos mediante el uso de biotecnología y a comunicar y educar sobre la importancia de la sustentabilidad, economía circular y la huella de carbono. También proponen generar conversaciones que incentiven a pequeñas y medianas empresas a invertir en marketing creativo para educar a los consumidores sobre empresas circulares y la compra inteligente con impacto positivo.

Fotografías: TEDxFrutillar

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL