Enexpro: El potencial de España y Polonia para las exportaciones de productos del mar

Oct 30, 2020

En cuanto a España, “es un mercado cercano, conocido, pero donde aún hay espacio de crecimiento en términos de volumen y diferenciación”, sostuvo el director comercial de ProChile en dicho destino, Sebastián Pillado.

Este jueves 29 de octubre se realizó una nueva charla en el marco del encuentro exportador Enexpro, organizado por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile). Esta vez, el tema en cuestión fue “Mercados de Europa: Tendencias y Oportunidades”, donde se analizó particularmente los mercados de España y Polonia.

En el caso del mercado español, se contó con la presentación del director comercial de ProChile en España, Sebastián Pillado, quien comentó que se trata de un destino bastante conocido para Chile, hacia el cual se envían varios productos del mar y con quien se mantienen estrechas relaciones comerciales, pues también hay bastante inversión española en nuestro país, por ejemplo, en la mitilicultura.

“Es un mercado cercano, conocido, pero donde aún hay espacio de crecimiento en términos de volumen y diferenciación”, expresó el ejecutivo.

Según lo informado, España es un importante mercado para los productos del mar chilenos. En 2019, los principales productos enviados fueron las merluzas (32%), mejillones (24%) y salmones y truchas (18%), además de otros recursos como ostiones, jibias, navajuelas, pez espada y almejas, entre otros. De igual forma, el país aparece como el principal proveedor en los siguientes recursos: mejillones, navajas, navajuelas, machas, salmón Atlántico, pez espada, ostiones congelados y merluza fresca.

Respecto de los efectos que ha tenido la pandemia, el ejecutivo mencionó que se ha visto un fuerte impacto en el canal HoReCa –tal como ha sucedido con otros mercados–, el cual ha estado prácticamente paralizado, lo que ha ido acompañado de una profunda disminución en el turismo. Eso, ciertamente, ha afectado las exportaciones chilenas de productos del mar.

Esta situación ha llevado, sin embargo, a que se fortalezcan las ventas en el canal e-commerce. España ya era fuerte en este segmento, sobre todo en el rubro de la tecnología y otros productos. No obstante, se ha visto un crecimiento importante de las ventas de alimentos en línea, así como también ha crecido la demanda por alimentos preparados. De igual forma, se ha visto una tendencia hacia el “buy local”, es decir, preferir alimentos locales, “lo que no significa que dejemos de exportar, sino que hay que tener claro este aspecto al fijar estrategias de posicionamiento”, sostuvo el ejecutivo comercial.

Sebastián Pillado recalcó que se trata de un mercado maduro el cual hay que abordar, ojalá, marcando cierta diferenciación. El mejillón ya está muy bien posicionado. En cuando al salmón, el profesional comentó que “es difícil realizar proyecciones en el actual contexto de pandemia”, pero que, de todas maneras, hay oportunidades para seguir creciendo. “Hemos realizado una agenda de reuniones de negocios antes y durante la pandemia y hemos visto bastante interés de parte de importadores españoles. En Enexpro también habrá reuniones con tres importadores. Hay oportunidades de compra”, sostuvo, aunque acotó que la situación se mantiene algo impredecible en el canal HoReCa debido al impacto que está teniendo la segunda ola de Covid-19.

El mercado polaco

Posteriormente, fue el turno de Katarzyna Kazmierska, ejecutiva de la Oficina Comercial de ProChile en Polonia, quien entregó una completa visión sobre las condiciones y oportunidades en este mercado. Según lo informado, se trata de un país bastante grande y con una población muy dispersa geográficamente, con importadores ubicados no sólo en Varsovia, sino que repartidos, principalmente, al norte de la costa báltica. Respecto de Chile, suelen importar productos como merluza y salmón.

Una característica relevante de Polonia es que es un importante reprocesador de productos del mar, de hecho, se trata de una industria en crecimiento. De ese modo, de todo lo que se importa, solo una parte se consume en el país, mientras que gran parte del volumen se reprocesa y se envía a otros países cercanos en Europa del Este y en Europa central, sobre todo Alemania, Francia, Dinamarca y Reino Unido.

En cuanto a los efectos de la pandemia, la ejecutiva comentó que “algunos analistas ven el panorama bastante pesimista. Hay que ver cómo terminamos el año en esta nueva realidad, como yo le llamo”. Lo anterior tiene que ver con en el país se cuenta hoy con una alta tasa de contagios de Covid-19. De hecho, se han llegado a registrar alrededor de 20.000 contagios diarios y, tal como está ocurriendo con varios países de Europa, de nuevo se están implementando medidas para prevenir la expansión del virus. Esto está golpeando fuerte al canal HoReCa. De hecho, recientemente se determinó el cierre de restaurantes por al menos dos semanas, aunque aquello se podría alargar.

“Lo positivo es que ha aumentado la demanda de productos con larga vida útil. Por eso, en la industria del reproceso muchas empresas han contratado más personas para elaborar congelados y enlatados para cumplir con esa demanda. Esto podría ser una oportunidad”, mencionó la ejecutiva.

Al igual que en España, en Polonia también se observa una tendencia a preferir productos saludables, la cual se ha acrecentado después de la pandemia. “Este es un mercado grande y relevante. Es un mercado emergente que puede ser una alternativa frente a los tradicionales mercados europeos”, enfatizó Katarzyna Kazmierska.

Si de recomendaciones se trata, se sugiere realizar un marketing positivo respecto de las propiedades saludables del pescado. De hecho, algunos importadores polacos han comentado que les gustaría ver más campañas que comuniquen las características saludables de los productos del mar chilenos. También se sugiere acercarse más al consumidor final, por ejemplo, compartiendo recetas para cocinar los productos en casa (tendencia que se ha incrementado con la pandemia).

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