Entregan detalles respecto del nuevo PSG AE

May 15, 2015

El PSG AE, publicado en 2011, tiene como objetivo definir procedimientos específicos que deben aplicarse a la desinfección de afluentes y efluentes, así como al tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

(Fuente: Editec)En la industria del salmón están preocupados. Se cree que la entrada en vigencia (septiembre de 2016) del Programa Sanitario General de Técnicas y Métodos de Desinfección de Afluentes y Efluentes, sus Modos de Control y Tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos (PSG AE) y que, entre otros aspectos, obliga a tratar los efluentes emanados desde las pisciculturas, solo terminará por agregar costos a una actividad que se encuentra debilitada financieramente.

Por ello, con el objetivo de aclarar dudas y despejar temores, es que la compañía chilena Aguasin organizó un seminario en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), instancia en la que participaron representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), ejecutivos de la misma proveedora de soluciones integrales para el tratamiento de aguas y otros fluidos, y a la cual asistieron una gran cantidad de representantes de la industria salmonicultora.

El encargado de dar la bienvenida a los presentes fue el gerente general de Aguasin, Carlos Kühlenthal, quien expresó que la misión de la compañía, desde que nació hace 54 años, es “tratar y purificar el agua del planeta con todas las tecnologías y metodologías disponibles en el mercado” agregando que, con la realización del evento, “buscamos agregar un grano de arena y generar mejores entornos y regulaciones para la actividad”.

Normativa

Posteriormente le tocó el turno a la representante de la División Salud Animal de Sernapesca, Mariana Leal, quien expuso que el PSG AE, publicado en 2011, tiene como objetivo definir procedimientos específicos que deben aplicarse a la desinfección de afluentes y efluentes, así como al tratamiento de residuos sólidos orgánicos “tendientes a la eliminación de microorganismos patógenos causantes de EAR Lista 1 o alguna EAR Lista 2, de origen bacteriano o viral”, detalló la representante pública especificando que, entre otros aspectos, obligaba al tratamiento de los efluentes de las pisciculturas que “tengan reproductores provenientes desde el mar”. En tanto, aquellas pisciculturas que mantengan reproductores que hayan sido obtenidos de un ciclo completo en confinamiento, “deberán contar con tratamiento de efluentes en el plazo de un año contado desde la entrada en vigencia del presente decreto”. De igual forma, aquellas pisciculturas que no se encuentran en ninguna de las situaciones anterior, deberán tratar sus efluentes “en el plazo de tres años contados desde la entrada en vigencia del presente decreto”.

No obstante lo anterior, el Decreto Supremo 214 postergó a cinco años la implementación solo en pisciculturas aludidas en la letra C del artículo transitorio N° 6, es decir, desde septiembre de 2016.

De cualquier forma, se puede destacar que el PSG AE también aplica a centros de experimentación, plantas de proceso y embarcaciones que transporten alevines, smolt, juveniles o reproductores desde el mar. “Acá quedan excluidas las embarcaciones con circuito cerrado de recirculación de aguas”, detalló Leal.

Se puede destacar que el sistema de desinfección del afluente y efluente debe operar en forma permanente y continua y donde el control de “los sistemas es de responsabilidad de los titulares de los establecimientos y medios de transporte”.

Un dato que ha llamado la atención de la industria es la dosis especificada para la desinfección de efluentes de pisciculturas que, en el caso de la luz ultravioleta (UV) es de igual o más de 70 mJ/cm2, mientras que en el caso de Ozono es de 0,5-1 mg/L/3 minutos. “Cifras que fueron determinadas por los asesores expertos de Sernapesca y cuyo objetivo también es el de eliminar los patógenos exóticos”.

Independiente de lo descrito por la normativa, la representante de Sernapesca llamó a la actividad a que envíen sus consultas o comentarios para ser analizados y de manera de contar con un cuerpo legal acorde a los desafíos y características específicas del sector.

Posteriormente, ejecutivos de las marcas que representa Aguasin, como la norteamericana Aquafine, entregaron detalles sobre las tecnologías que poseen para la desinfección de aguas, su dimensionamiento y mantención.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados