En Chiloé: Entregan primer Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios

Dic 15, 2015

El ECMPO Trincao, segundo del país desde que entregó en vigencia la ley, abarca una superficie de 244 hectáreas y considera once sectores, donde se contempla realizar actividades recreativas, religiosas, de protección de flora y fauna, acuicultura y turismo.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, y el longko Ramón Chiguay, presidente de la comunidad Folil Trincao, firmaron al mediodía de este martes 15 de diciembre en la comuna de Quellón (isla de Chiloé) el convenio de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), convirtiéndose de esta forma en el segundo ECMPO que se materializa desde la promulgación de la Ley N° 20.249.

Conozca los detalles del primero aquí.

El pasado 30 de julio, la Comisión Intersectorial, encargada de aprobar los planes de administración, dio luz verde por unanimidad al documento presentado por la comunidad Folil Trincao, que asegura el resguardo de los usos consuetudinarios realizados en este espacio, manteniendo las tradiciones y el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

Foto Subpesca

«Luego de un largo proceso, finalmente hoy las trece familias que componen la comunidad Folil Trincao cuentan con la destinación marítima que los faculta para administrar este espacio e integra actividades turísticas, religiosas, de conservación y acuicultura de mitílidos, como lo detallaron en el plan de administración», explicó Juan Gutiérrez.

De esta forma, agregó, «este ECMPO junto con resguardar las tradiciones y cultura ancestral de la comunidad también será un motor de desarrollo productivo y socioeconómico a través de un uso sustentable de los recursos naturales por parte de la comunidad».

La comunidad indígena Folil Trincao (en mapudungun Loro Amarillo), la integran unas 65 personas aproximadamente. Entre estas destacan comuneros que habitan tanto en Trincao como en sectores aledaños quienes utilizan estos espacios del borde costero para la realización de actividades culturales y turísticas como celebraciones religiosas y turismo étnico.

Créditos Subpesca

Actualmente, existen en trámite 40 solicitudes de ECMPO a nivel nacional, las que han fundado sus solicitudes en usos consuetudinarios como el tránsito por las costas, la realización de actividades espirituales y recreativas, y extracción de recursos. Del total de solicitudes, 26 son de la Región de Los Lagos, de las cuales trece han sido cursadas por comunidades indígenas huilliches de la isla de Chiloé.

La Ley N° 20.249 o «Ley Lafkenche» fue promulgada en 2008 y crea la figura administrativa denominada Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO). Con ello, se busca entregar una herramienta legal a los pueblos indígenas para solicitar al Estado el reconocimiento de espacios marinos costeros delimitados en base al uso consuetudinario que le han dado.

La ceremonia de firma del convenio tuvo lugar en la Escuela Rural de Trincao y fue encabezada por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez Pedreros. Además, contó con la participación del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, y representantes de la autoridad marítima, Sernapesca, de la Conadi regional y de Carabineros de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]