Envases y embalajes: Expertas analizaron los desafíos que imponen las nuevas tendencias

Oct 15, 2019

En un desayuno organizado por Multivac, se analizaron los desafíos a los que se enfrenta el mundo de los envases y embalajes en el escenario actual, donde existe una enorme preocupación por la preservación del medio ambiente.

Este lunes 14 de octubre se realizó en el Teatro del Lago de Frutillar (región de Los Lagos) un desayuno y seminario denominado “Sustentabilidad y Tecnología en la Industria del Salmón”, organizado por Multivac, empresa de origen alemán destacada por ofrecer soluciones completas en envasado y procesamiento.

En la ocasión, el gerente general de Multivac Chile, Enrique Klingenberg, comentó que si bien la compañía es especialista en la venta de maquinarias y tecnología, en este encuentro se quiso ir más allá y ofrecer a sus clientes una mirada respecto a qué está pasando en el mundo de los envases. “Sentimos que el tema de los envases y embalajes está un poco revuelto. Hay desinformación y como consumidores estamos un poco confundidos con toda la información a veces equivocada o confusa que se entrega”, expuso el ejecutivo. Acotó que el tema es de alta importancia, pues tiene que ver con la disposición y presentación de los productos en los distintos mercados.

La primera charla fue dictada por la Dra. Maria José Galotto, directora del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien a lo largo de su carrera se ha especializado en distintas propuestas para para la industria de los alimentos. Según lo explicado por la investigadora, hoy, dado el contexto nacional e internacional donde se aprecia un alto interés por temas de ambientales y de contaminación, es casi una obligación hablar de envases. “Ya no podemos seguir haciendo más de lo mismo. No podemos seguir envasando como lo hacíamos hace diez, cinco o incluso dos años. Tenemos que incorporar innovación”, sostuvo. Añadió que si bien antes era la industria la que sorprendía con nuevas propuestas para el público, hoy son los consumidores los que están marcando la pauta y estableciendo nuevas exigencias.

Por ejemplo, se está apreciando una búsqueda de alimentos cada menos procesados, lo que supone un desafío en términos de empaque, puesto que hay que buscar soluciones que ayuden a mantener de buena forma dichos productos. También hay una inclinación hacia productos más artesanales, lo que también debe ser reforzado con una presentación adecuada. Además, se ha adicionado todo el tema ecológico, que es quizá lo que está presionando con mayor fuerza el cambio en el desarrollo de envases y embalajes.

Maria José Galotto explicó que en el mundo hay una amplia diversidad de materias primas y que es posible avanzar hacia envases con un menor impacto ambiental. Sin embargo, el camino ha sido lento debido a que estos muchas veces no tienen las mismas propiedades de los plásticos convencionales para mantener la calidad y la vida útil de los productos. Además, algunos materiales más ecológicos pueden resultar más costosos y alguien tendrá que asumir esa alza. Lo cierto es que, a su juicio, hay que avanzar hacia conceptos como “ecodiseño” y pasar desde la actual “economía lineal” a la “economía circular”.

Por su parte, Bárbara Herrera, profesional para la Ley REP de la seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, explicó los alcances de la nueva normativa que crea la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Comentó que la ley otorga nuevas competencias al Ministerio de Medio Ambiente y que incluye conceptos como el ecodiseño; certificación, rotulación y etiquetado; sistema de depósito y reembolso; mecanismos de separación en origen y recolección selectiva; mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos; y mecanismos para prevenir la generación de residuos.

La profesional comentó, tal como expuso Maria José Galotto, que uno de los principales objetivos que se busca con esta ley y otras iniciativas públicas, es avanzar hacia el ecodiseño y la economía circular, y que el principal objetivo es “prevenir”, es decir, disminuir desde el origen la generación de residuos. Posteriormente, se ubican los esfuerzos por reutilizar o reciclar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]