Envían a Noruega primer catamarán de acuicultura para el salmón por colaboración AISTER-GMV

Feb 14, 2023

Bajo el nombre de Njord, es también el primer barco que se construye en España utilizando paneles soldados por fricción.

Fue en febrero de 2022 cuando se anunció el acuerdo de colaboración entre Aister y GMV, el astillero situado más al Norte del planeta. Todo un hito que permitió reforzar la estrategia de construcción de barcos eco-friendly. Ahora, un año más tarde y tras varios meses de trabajo intenso, el primer proyecto fruto de este partnership estratégico ya ha sido completado en las instalaciones de Aister en Moaña, convirtiéndose en la construcción 84 para el astillero Aister y 184 para los noruegos.

Se trata del primer catamarán destinado a la industria de acuicultura del salmón. Una embarcación de manejo de líneas de fondeo que funcionará como una herramienta para controlar y mover las jaulas de ubicación, así como para el mantenimiento de las líneas.

Un barco en definitiva sencillo pero que, a su vez, tiene varias particularidades: cuenta con refrigeración por keel coolers, que son refigeradores externos que van adosados al casco; lleva hélices trasversales de maniobra, a proa y a popa; tiene dos motores de propulsión, con líneas de ejes con palas controlables, lo que se conoce como paso variable, y un generador.

Con 15 metros de eslora y 10 metros de manga, el catamarán Njord lleva, además, una instalación hidráulica para la alimentación de todo el equipo hidráulico, una maquinilla y varios equipos de cubierta, entre los que están también dos grúas, una de 65 t·m y otra de 33 t·m.

El proyecto cuenta con diseño noruego y Aister aportó con la fabricación del casco, la instalación hidráulica y la eléctrica, las tuberías, el pintado, la habilitación y los aislamientos, aparte del montaje de todos los equipos tanto de interiores como de cubierta.

Con el trabajo de construcción y equipamiento finalizado, el Njord fue botado esta misma semana en la ría de Vigo y el miércoles, día 8 de febrero, se cargó a bordo del barco encargado de transportarlo hasta Noruega, donde comenzará a operar para la armadora Mortenlaks, conocida por su apuesta y su compromiso con la sostenibilidad.

Fotografía: Aister

 

 

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