[LO MÁS LEÍDO EL LUNES] Equidad de género: Australis firmó importante compromiso

May 10, 2021

La compañía se ha convertido en la primera salmonicultora en firmar la implementación de la norma Nch3262 de género en este sector productivo.

En el marco de su Estrategia de Sostenibilidad y del Programa de Diversidad que lleva a cabo Australis, se realizó el pasado viernes 7 de mayo en Puerto Varas (región de Los Lagos) la firma oficial de compromiso entre la empresa y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para la implementación de la Norma Chilena 3262. De esta forma, la salmonicultora se convierte en la primera empresa de la industria en gestionar la implementación de un sistema de gestión para la paridad de género.

“Hoy, Australis tomó una decisión tremendamente trascendental ¿qué significa? Que se están comprometiendo con la equidad y género y sobre todo con generar un clima laboral que asegure que tanto hombres como mujeres se puedan desarrollar plenamente. Muchas felicidades por este gran compromiso”, comentó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La autoridad destacó que “lo importante de esta certificación es que se trata de un compromiso por llevar adelante una transformación cultural; una transformación donde vamos a ir determinando las brechas, donde vamos a entregar las mismas oportunidades para hombres y mujeres y donde hemos visto que aquellas empresas que ya lo tienen –que llevan un tiempo aplicando lo que aquí se exige– han visto cómo ha mejorado el clima laboral y la productividad”.

Por su parte, Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis, comentó que “la implementación de este sistema de gestión para la paridad de género significa para nosotros un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y está en línea con nuestra misión como compañía de desafiar la forma de hacer las cosas, constituyéndonos así en la primera empresa de la industria del salmón en asumir este tremendo desafío”, destacó.

La ejecutiva precisó que “no podemos asegurar que nos vamos a certificar, porque es una certificación difícil, pero sí podemos asegurar que tenemos un equipo comprometido, un comité y una directriz del directorio y del grupo de gerentes de avanzar en esto”. Añadió que lo que se espera con este proceso es generar un impacto positivo en la vida de las personas.

Según lo informado desde Australis, este sistema está creado en base a la metodología ISO que establece estándares y guías relacionadas con sistemas y herramientas específicas de gestión. Para su implementación, se consideran cuatro pasos fundamentales: el compromiso de la dirección, una etapa de diagnóstico, el plan de acción y la evaluación interna; esta última conduce a la obtención de la certificación formal, con la finalidad de obtener el Sello Iguala-Conciliación, asociado a la certificación de la norma.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia es promover una cultura de trabajo que reconozca a mujeres y hombres en igualdad de derechos y oportunidades para desarrollarse en el espacio laboral, familiar y personal. En línea, además, con nuestro compromiso de fomentar la corresponsabilidad, así como la equidad de género en todos los sentidos que elimine cualquier posibilidad de discriminación en nuestra organización”, agregó Josefina Moreno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]