Equidad de género y relacionamiento comunitario estuvieron presentes en AquaForum

Ago 19, 2021

Entre las empresas expositoras en este último día de conferencia estuvieron Australis Seafoods, Gestión Social, Blumar Magallanes y Colbún Biobío.

Este miércoles 18 de agosto se llevó a cabo, de manera virtual, el segundo y último día de conferencia en el marco de AquaForum Patagonia 2021, organizada por B2B Media Group. En esta ocasión, hubo un módulo especial sobre “Sostenibilidad: Capacidad humana y medioambiental”.

Este panel fue moderado por  Paulina Barraza, directora zonal de pesca de la región de Magallanes, quien destacó la importancia de los temas tratados en la sesión, afirmando que son de “gran relevancia” para la industria acuícola.

Equidad de género

En el encuentro participó Josefina Moreno, gerenta de recursos humanos y corporativa de Salmones Australis, quien expuso sobre los desafíos sociales que tienen las empresas en términos de equidad de género.

De acuerdo con la profesional, “la ciudadanía les exige hoy día a las empresas que reaccionen y que sean un ejemplo en temas, no solo ambientales o económicos, sino que también sociales. La igualdad de derechos es todo un tema y la ciudadanía te exige que tengas una posición, y por eso es importante que las empresas tengan declaraciones, políticas y principios donde manifiesten expresamente cuál es su postura o cual es la relevancia que le dan a la equidad de género”.

Según expuso la abogada, es debido a los sesgos de género que actualmente nos encontramos con menos mujeres en cargos de liderazgo, gerencias o de jefaturas, siendo que “está más que estudiado que las empresas que tienen más mujeres se vuelven más rentables, hay más innovación y baja la accidentabilidad”, señaló. Agregó que “esto es un tema que da para mucho más y creo que es importante que forjemos el cambio desde dentro de la organizaciones, ya que tenemos un rol que cumplir como agentes sociales”.

Colaboración y participación

Posteriormente, fue el turno de Juan Pedro Pinochet, socio director de Gestión Social, quien presentó el tema “Pobreza post pandemia, cambiar los sentidos comunes” e hizo un recorrido por los eventos sociales que han remecido a Chile, como la revolución pingüina en 2006, el estallido social de 2019 y la pandemia mundial de 2020, aludiendo a la responsabilidad que tienen las empresas con la renovación ética de la sociedad.

Frente a lo anterior, expresó que “hoy estamos frente algo crucial, que es el cambio de Constitución y, para mí, la empresa es fundamental. La empresa es fundamental para nuestra sociedad porque es el lugar donde se generan los vínculos, es la plataforma para el desarrollo de las personas, es donde podemos generar la equidad de género, ya sea una empresa grande, chica o mediana, publica o privada, con o sin findes de lucro”.

“Más del 90% de los chilenos estamos ligados a alguna organización, por lo tanto, la empresa tiene la obligación de renovar la ética en la sociedad. En las regiones donde opera la industria de salmón, hay un nivel de pobreza no menor y eso hay que mostrarlo”, dijo el director de Gestión Social, invitando a las organizaciones a que “desafíen sus sentidos comunes” y hagan participe a las comunidades que las rodean.

Apoyando la educación

En tercer lugar, se presentó Ignacio Covacevich, gerente regional de Blumar Magallanes, quien expuso el tema “Factor humano: Integración real de jóvenes magallánicos a la industria acuícola”. El ejecutivo contó cómo la empresa ha logrado implementar exitosamente un plan educativo en conjunto con el Liceo Polivalente María Behety de Punta Arenas (región de Magallanes), con el fin de potenciar el desarrollo local a través de la educación y formación de jóvenes de la zona en materia acuícola.

El gerente destacó el gran interés de los estudiantes por las capacitaciones ejecutadas por la empresa y se refirió a aquellos que, posterior a las capacitaciones, terminaron realizando su práctica profesional y, finalmente, siendo contratados por Blumar. “Ha sido un proceso super enriquecedor para ellos, pero mucho más para nosotros. Hoy vemos a los chicos en los centros de cultivo y son un orgullo para nosotros”.

“Los jefes de centro están super involucrados y esto hace que los chicos estén super comprometidos. Estamos trayendo una identidad magallánica a una empresa que viene del norte, pero que quiere instalarse acá de forma real. El buscar talentos de forma regional, gracias a este convenio con el Liceo María Behety, se nos ha hecho mucho más fácil”, cerró.

Energía, turismo y participación

Para finalizar el cuarto y último módulo de la conferencia internacional AquaForum Patagonia 2021, se contó con la participación de Julian Perret, director de asuntos públicos en Colbún Biobío, quien presentó: “Central Angostura de Colbún: Energía, turismo y participación”, refiriéndose a la experiencia de la empresa en la construcción del proyecto Central de Angostura y el desarrollo de una cultura corporativa enfocada en la sustentabilidad.

La Central Hidroeléctrica Angostura comenzó su operación en 2014 y combina la generación de energía con el desarrollo del turismo, a través de su Parque Angostura en el que se cuenta con diversos atractivos como miradores, campings, playas públicas, centros de visitas, entre otros.

“Quisimos hacer más que una central, quisimos aportar valor social, un modelo de desarrollo que incluyera como valor compartido un parque que fusionara , a partir del proyecto de generación energética, el turismo y desarrollo local”, enfatizó Jualin Perret, destacando además el alto nivel de empleabilidad que generó la iniciativa en la zona.

Fotografías: AQUA

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