Españoles presentan un plan sustentable para las pesquerías en el Mediterráneo

Ene 31, 2006

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Elena Espinosa, presentó ayer en Almería el Plan Integral de Gestión de los Recursos Pesqueros en el Mediterráneo, elaborado de forma consensuada con los gobiernos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía. Su periodo de vigencia será de dos años. De acuerdo con lo […]

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Elena Espinosa, presentó ayer en Almería el Plan Integral de Gestión de los Recursos Pesqueros en el Mediterráneo, elaborado de forma consensuada con los gobiernos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía. Su periodo de vigencia será de dos años.

De acuerdo con lo publicado en www.consumaseguridad.com, el Ministerio encargó hace meses informes científicos sobre el estado de los recursos en el Mediterráneo, como consecuencia de “los síntomas de sobrepesca detectados”, explicó Espinosa, que defendió que “no podemos permitir que un caladero donde faena el 30% de los 13.000 barcos que conforman la flota española se quede sin recursos”.

Por eso, los objetivos del plan son establecer vedas temporales para las modalidades de arrastre y cerco, dependiendo de las diferentes zonas y de la época del año; prohibir la pesca de arrastre en fondos superiores a 1.000 m, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo; y crear hábitat protegidos, para lo que se prohíbe el uso de redes de arrastre, dragas y redes de cerco sobre los lechos de posidonia y fondos de especial interés.

La ministra hizo hincapié además en la necesidad de crear una zona de alevinaje de boquerón, “sobre todo en el litoral del Delta del Ebro”. En definitiva, este plan pretende “conseguir una actividad pesquera sostenible y responsable”, enfatizó Espinosa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados