Estudio aborda oportunidades de inversión para una acuicultura responsable

Feb 12, 2024

Busca brindar una descripción general de la innovación en alimentos acuícolas, lo que permitirá a los inversores comprender mejor el mercado y las oportunidades que ofrece.

Recientemente The New England Aquarium y SeaAhead dieron a conocer una investigación denominada “Aquafeed Innovation: Investment Opportunities for Responsible Aquaculture” que realiza un análisis detallado del mercado de los alimentos acuícolas, revisiones exhaustivas de la literatura científica, y entrevistas con más de una docena de expertos de la empresas de alimentos acuícolas, productores de ingredientes, centros de innovación, académicos, agricultores y acuicultores.

Este documento fue desarrollado con el objetivo de brindar una descripción general de la innovación en alimentos acuícolas, lo que permitirá a los inversores comprender mejor el mercado y las oportunidades que ofrece.

En el estudio se destaca que la acuicultura, entendida como el cultivo de organismos acuáticos, es una de las áreas de mayor crecimiento dentro de la economía azul. Se espera que su mercado global alcance cerca de los US$300 mil millones en la próxima década. Para el año 2030, se prevé que la acuicultura represente cerca de dos tercios de la producción mundial de pescado para consumo humano, debido a que las capturas de la pesca tradicional se han estancado y la demanda de productos del mar sigue aumentando.

En tanto, señalan en la investigación que el alimento acuícola proporcionado a peces e invertebrados en la acuicultura, es un componente importante de ese mercado general, valorado en más de $70 mil millones y en aumento. Más del 70% de la producción acuícola animal global utiliza alimento acuícola, incluidos camarones y salmones de cultivo, que dominan el mercado estadounidense. Sin embargo, el alimento acuícola ha estado en la mira ya que representa el mayor costo asociado con la acuicultura, actúa como el principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero de la acuicultura (por ejemplo, CO2) y crea un cuello de botella en el mercado debido a que la producción de ingredientes tradicionales, como la harina de pescado y el aceite de pescado (obtenidos en gran parte de la pesca silvestre y subproductos del procesamiento de pescado) se ha estancado, mientras que la demanda sigue aumentando.

“En reconocimiento de estas preocupaciones, y además de otras preocupaciones de sostenibilidad, más del 90% de los principales minoristas en los Estados Unidos y Europa han introducido compromisos de abastecimiento responsable de productos del mar, y buscan fuentes más responsables de ingredientes para alimentos y un uso eficiente de los ingredientes para alimentos marinos”, indicaron los investigadores.

La confluencia de estos problemas ha creado oportunidades en las que la innovación puede ayudar a la industria acuícola a mantener su crecimiento actual, al mismo tiempo que aumenta el rendimiento ambiental general y la sostenibilidad del sector. No debería sorprender que los emprendedores e inversores se hayan vuelto curiosos y activos en este espacio, buscando información confiable para guiar inversiones prudentes.

Áreas claves

En documento se centra en cuatro áreas clave: 1) ingredientes como alternativas a los ingredientes marinos tradicionales, 2) ingredientes funcionales (FFI) que aumentan la eficiencia de la cría, 3) tecnologías facilitadoras que aumenten la eficiencia de los alimentos acuícolas y reduzcan los residuos medioambientales, y 4) oportunidades de futuro en las que las nuevas empresas podrían abordar algunos de los retos más persistentes de la acuicultura mundial.

En el ámbito de los ingredientes para alimentos acuícolas responsables, hay una gran variedad de nuevas opciones y una enorme demanda de nuevas fuentes de proteínas. Las fábricas de alimentos acuícolas utilizarán varias fuentes para los requisitos nutricionales y económicos necesarios de la formulación de alimentos acuícolas deseada, que deben ser nutricionalmente equivalentes a los ingredientes actuales, con calidad constante, compatible con la infraestructura de producción existente y producirse en cantidades suficientes para satisfacer producción.

Los ingredientes funcionales (FFI) son un componente de rápido crecimiento en el mercado de la alimentación acuícola. Suelen centrarse más en atributos de rendimiento específicos y pueden incluir ingredientes que mejoran la salud de los animales acuáticos o su resistencia de crecimiento, o que mejoran la calidad del producto final, como la eliminación de sabores extraños. Los FFI tienen un precio relativamente más alto, pero se enfrentan a escepticismo y necesitan validar sus afirmaciones para ganar aceptación y tracción en el mercado. También se enfrentan a problemas de escala y compatibilidad con la infraestructura existente.

Lea la investigación completa aquí.

Fotografía: Estudio Aquafeed Innovation 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]