Estudio evidencia uso de pesca de investigación para fines comerciales

Oct 1, 2015

Los resultados obtenidos fueron que en un tercio de las resoluciones para pesca de investigación se autorizó el uso de las capturas obtenidas para fines comerciales, infringiendo la Ley Nº 18.892 vigente en los años 2008 y 2009.

(Paislobo.cl) A partir del análisis de las autorizaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) durante los años 2008 y 2009 en la Región de Los Lagos (territorio político-administrativo con los mayores desembarques pesqueros del país, según el Sernapesca), académicos de la Universidad de Los Lagos (ULagos) demostraron que capturas realizadas bajo la figura de pesca de investigación se destinaron a fines comerciales.

La Ley General de Pesca y Acuicultura (Nº 20.657, Artículo 2º) define a la pesca de investigación como la «extracción sin fines de lucro de individuos de una especie hidrobiológica o parte de ellos, con la finalidad de obtener datos de información para generar conocimiento científico tecnológico, realización de actividades de docencia y contar con antecedentes para adoptar medidas de administración o proteger la biodiversidad».

Esta normativa decretada en 1991 no ha tenido modificaciones en más de 20 años (pese a la promulgación de la «nueva Ley de Pesca» en 2013), existiendo una «inmutabilidad legislativa», pues las actividades de pesca de investigación operan sin mayor problema en Chile, pese a innumerables denuncias periodísticas sobre las falencias y mal uso del concepto legal en desmedro de la sustentabilidad que las pesquerías con mayor importancia tienen.

Por esta razón, los investigadores Jaime Cursach, Francisco Ther, Jonnathan Vilugrón, Pía Sandoval, Javiera Abarzúa, Claudio Tobar, Rodrigo Araneda y Marcelo Provoste, analizaron y construyeron una matriz con las siguientes categorías: especie, tipo de decisión, cantidad extraída, organismo ejecutor, disponibilidad para comercializar y excepción al cumplimiento de veda biológica.

Los resultados obtenidos fueron que en un tercio de las resoluciones para pesca de investigación se autorizó el uso de las capturas obtenidas para fines comerciales, infringiendo la Ley Nº 18.892 vigente en los años 2008 y 2009. Las principales pesquerías involucradas fueron las que extraían merluza austral y sardina austral, especies sobre las cuales se promulgó la decisión de aumentar el tamaño de captura y exceptuar el cumplimiento de veda biológica junto con poseer los mayores niveles de desembarques para las pescas de investigación.

Un dato no menor es que desde 1995 la merluza comenzó a presentar signos de sobreexplotación en Chile, donde cerca del 50% fue desembarcada en la Región de Los Lagos. Sus principales elaboraciones industriales fueron filetes congelados exportados a España, la sardina austral evidenció signos de explotación en las costas de la Región de Los Lagos, donde desembarcó casi el 100% de lo extraído en Chile y su principal elaboración industrial consistió en harina de pescado exportada a países asiáticos.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la Revista Gestión Ambiental (2015), SSN 0718-445X versión en línea y ISSN 0717-4918 versión impresa, bajo el título «Derribando mitos: El mal uso de la pesca de investigación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]