Ex director de salmonicultora y contrario a las licitaciones pesqueras asume el Minecon

Ago 31, 2017

Jorge Rodríguez Grossi es el nuevo ministro de Economía, mientras que Nicolás Eyzaguirre reemplazará a Rodrigo Valdés en Hacienda, cartera que también conoció de la renuncia de su subsecretario, Alejandro Micco.

Pasado el mediodía de este jueves 31 de agosto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó que aceptó la renuncia de los ministros de Hacienda y de Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente.

En reemplazo de Céspedes asumirá Jorge Rodríguez Grossi, quien es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y que fuera ministro de Economía, Energía y Minería durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Fue triministro.

En materia de acuicultura, Rodríguez fue director y miembro del comité de directores de la salmonicultora Australis Seafoods, cargo al que renunció el lunes 28 de septiembre de 2015 para asumir la presidencia del BancoEstado, misma entidad en la que se había desempeñado como miembro del consejo directivo entre 2010 y 2014.

Al momento de esa designación, ejercía como presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, el controvertido proyecto energético controlado por el Grupo Luksic.

En relación con el sector pesquero, el entrante titular del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) ha manifestado su rechazo a la licitación de las cuotas. «Que estemos sacando parte de las cuotas de industriales y artesanales y las estemos licitando, es un error desde el punto de vista de maximizar el valor agregado de la pesca en nuestro país. Además, no creo que los criterios económicos sean los únicos que valgan para hacer políticas públicas. Se desmerece, por ejemplo, que cualquier actividad productiva requiere estabilidad en las reglas, sobre todo si el emprendimiento no es solo pescar y vender, sino que hay integración con otras industrias. Como en todos los demás sectores, en este debe haber derechos permanentes, transables, y no discutirlos a cada rato», ha argumentado.

Bachelet traza el camino

Durante la ceremonia de cambio de gabinete, realizada en La Moneda, la Presidenta Bachellet agradeció la labor desempeñada por los dos ministros que dejarán sus cargos y, respecto de quienes asumirán –en Hacienda lo hará Nicolás Eyzaguirre, actual ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), puesto que asumirá el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente–, expuso que «confío en sus capacidades técnicas, políticas y humanas para servir al Gobierno con lealtad pero, por sobre todo, para pensar en el bien de Chile y su desarrollo».

La mandataria agregó que del trabajo de los nuevos ministros, «así como de cada quien continúa en sus carteras, depende de que cumplamos con la palabra empeñada ante Chile al comprometer un camino de transformaciones y pilares para el desarrollo sustentable que hemos ido cumpliendo paso a paso. Aunque quedan unos pocos meses en nuestro periodo, ellos serán de intensa actividad para consolidar ese camino de cambios que busca asegurar un país más inclusivo, democrático y justo».

Durante su discurso, Bachellet pidió «a cada uno de mis ministros y ministras concentración en el trabajo y capacidad de escuchar a las personas y espíritu unitario en cada una de las tareas que enfrentemos».

Finalmente, la jefa de Estado reiteró «muchas gracias a quienes, con entereza, han servido a Chile y mucho éxito a quienes se integran a la labor de hacer de la nuestra una patria mejor para cada persona que la puebla».

Más cambios en Hacienda

Minutos después de las palabras de la mandataria, se confirmó que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, también presentó su renuncia, la cual fue aceptada. Su sucesor será designado en los próximos días.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]