Excelentes resultados en salmón coho tras cosecha de temporada

Jul 1, 2022

Farmer of the Year 2021 BioMar Coho: Aun cuando los primeros tres centros de cultivo de salmón coho alimentados por BioMar tuvieron muy buenos resultados, destacó el centro Ilque de Marine Farm, con un factor de conversión del alimento de 0,94.

La incorporación de dietas funcionales, la calidad de la cepa utilizada y el equipo humano aparecen como los tres principales factores de éxito para quienes estuvieron directamente involucrados en la engorda y cosecha del salmón coho de Marine Farm en el centro Ilque. Centro que se adjudicó el Farmer of the Year BioMar de salmón coho para esta temporada. Después de ocho meses en el mar, la cosecha de los peces se esta temporada registró un promedio de peso en torno a 3,8 kilos y factor de conversión biológico (FCR) de 0,94.

 

“El trabajo del equipo, comprometido y enfocado en una misma dirección, junto al proveedor de alimento que es un socio super importante, son para mí fundamentales en el resultado final”, explica Pablo Leyton, que lleva más de siete años en faenas de cultivo de salmón coho. Leyton lideró este equipo en Ilque como jefe de Centro y, recientemente, asumió como jefe de Área de Marine Farm en la región de Aysén.

El centro Ilque se caracteriza por tener buenas condiciones ambientales, así como buen régimen de corrientes y niveles de oxígeno adecuados.

El gerente de Producción Agua Mar Claudio Andrade, coincide y complementa aludiendo a la materia prima utilizada, al asegurar que “la calidad de la cepa de nuestro salmón coho, es muy buena, lo que se suma a la buena mano del equipo del centro y a una estrategia de alimentación en base a saciedad y definición de alimento en función de las necesidades y desafíos puntuales de los peces”.

En este sentido, cobran valor las estrategias de alimentación sobre la base del uso de dietas funcionales. Los tres mejores centros de cultivo de salmón coho alimentados por BioMar registraron conversiones bajo 0,98 y en los tres casos se utilizaron dietas funcionales, como fue el caso de Ilque: Assist Ictericia durante la engorda. La línea de productos SmartCare Assist están específicamente orientadas a mejorar la capacidad de los peces para resistir problemas de salud específicos. Assist Ictericia, específicamente, tiene el foco puesto en controlar el Síndrome Ictérico del Salmón Coho (SISC) reforzando el sistema inmune, controlando el estrés oxidativo y protegiendo y recuperando las funciones hepáticas.

“Observamos un trabajo con buenos resultados con nuestros clientes para la temporada 2021 de la engorda de salmón Coho, con incorporación de dietas funcionales que han permitido controlar los efectos de algunos desafíos sanitarios”, comenta Alin Casado, líder del programa BioFarm Health en BioMar. “Además, a través de nuestro Programa de Vigilancia de Ictericia (PVI), implementado hace ya tres años, tenemos información de terreno para apoyar desde el punto de vista nutricional una mejor gestión sanitaria de los peces de nuestros clientes a partir del cultivo en agua dulce, al fortalecer y robustecer los peces y acompañar el proceso en forma más eficaz luego en el mar”, agrega.

Fotografías: BioMar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL