Actualmente existen once comités científicos técnicos (CCT), los cuales fueron creados a partir de la Ley N°20.657 (General de Pesca y Acuicultura, LGPA). Un primer nivel jerárquico los divide en: comités orientados a la actividad pesquera; y comités asesores del sector acuícola para fines ambientales, sanitarios y ordenamiento, donde existen tres comités.
En el caso del sector pesquero, la LGPA estableció la creación de ocho comités, que colaboran en la toma de decisiones de diferentes grupos de pesquerías con relevancia económica. Un grupo de cinco CCT se focaliza en pesquerías pelágicas, demersales y sus divisiones regionales. Dos CCT asesoran en materias relacionadas con las pesquerías bentónicas y crustáceos demersales, respectivamente. Mientras que un CCT proporciona elementos para la administración de especies condrictios, altamente migratorias e interacción con el medio ambiente.
El director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Luis Parot Donoso, se refirió al rol que cumple el Instituto en los CCT: «Aporta la información científica, el conocimiento necesario para que los comités científicos recomienden a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) las medidas de administración y regulación pesquera. Particularmente cuando estos comités se refieren a alguna especie que está sujeta al establecimiento de cuotas de capturas, es la información base que aporta el IFOP sobre el estado en que se encuentra ese recurso y de acuerdo con ciertos parámetros previamente establecidos, recomienda rangos de cuotas en los cuales la autoridad puede moverse considerando eventualmente otros antecedentes de carácter social, laboral y económicos».
A su vez, Parot enfatizó que el rol del IFOP es «muy relevante al momento de tomar las decisiones que protegen a los recursos del mar, el medio ambiente marino y aseguren su preservación en el futuro».
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Quiroz, quien es jefe del Departamento de Evaluación de Recursos del IFOP, precisó que la creación de los comités se formalizó en febrero de 2013 en el marco de las regulaciones de la Ley N°20.657. Su objetivo fue proporcionar transparencia y respaldo científico a procesos y decisiones relacionadas con medidas de manejo y ordenamiento de pesquerías (por ejemplo, cuotas de pesca y vedas extractivas), apartando desde los consejos zonales de pesca las decisiones de manejo. Actualmente su operación está basada en sesiones (al menos seis) que son repartidas temporalmente a lo largo del año, compatibilizando con hitos relevantes para el manejo sectorial (por ejemplo, nuevos datos para el proceso decisional, o actualizaciones de los métodos para estimar capturas límites).
«Los comités están conformados por tres tipos de miembros. El primer tipo corresponde a miembros nominados por concurso público, los cuales conforman el quórum para el proceso decisional. Este grupo de participantes cuenta con alta experiencia en el sector pesquero, y su imparcialidad, objetividad y ausencia de conflicto de interés debe ser demostrable. El segundo tipo son miembros institucionales, quienes poseen un conocimiento experto de las pesquerías, y se encuentran involucrados en el procedimiento de manejo. Por ejemplo, científicos encargados de los programas de recolecta de datos pesqueros y evaluación poblacional. Finalmente, el tercer grupo son miembros provenientes del sector productivo, como científicos asesores de la industria y docentes representantes de sectores extractivos, cuya participación en los comités es meramente consultiva pues no posee derecho a voto durante el proceso decisional», detalla Quiroz.
El IFOP, en tanto, participa en la totalidad (11) de los CCT del sector pesquero y acuícola. En el caso de los comités pesqueros (8), el Instituto contribuye por medio de dos integrantes en cada comité. «Estos representantes son seleccionados por el cuerpo directivo del Instituto en consistencia con su experiencia y conocimiento científico-técnico de las pesquerías abordada por el comité», cerró Quiroz.