Exportadores peruanos se harán parte de proceso por cartel naviero que involucra a firmas chilenas

Mar 7, 2016

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias incaico dará cuenta de las graves implicancias que tiene para el país que los industriales puedan sufrir un sobrecosto logístico en los fletes marítimos debido a la presunta colusión.

(Estrategia) Las empresas exportadoras que fueron afectadas por el todavía presunto caso de concertación de precios de empresas navieras se harán parte de la investigación iniciada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi).

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitará al Indecopi apersonarse al proceso administrativo sancionador seguido contra las navieras y agentes marítimos, por presuntamente haber actuado en perjuicio principalmente de las empresas exportadoras de productos hacia el continente asiático.

Al respecto, la SNI solicitará al Indecopi una reunión en la que dará cuenta de las graves implicancias que tiene para el país que los exportadores puedan sufrir un sobrecosto logístico en los fletes marítimos debido a la presunta colusión entre las empresas que ofrecen este servicio.

En ese sentido, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre, advirtió que confía en que, de acreditarse estos hechos, el Indecopi impondrá sanciones ejemplares para quienes resulten responsables, evitando que situaciones como esta se repitan.

«El sector se perjudica por obvios motivos: nos resta competitividad con respecto a países como Chile», sostuvo el directivo gremial al diario peruano Gestión.

El Indecopi de Perú inició recientemente un procedimiento administrativo sancionador de oficio a 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores –entre ellas las chilenas CCNI y CSAV-, por una presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales, por lo menos, entre los años 2009 y 2013.

La evidencia recopilada proviene de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisión, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos, desde 2009 al 2013. Las empresas implicadas desestiman la acusación argumentando que se trata de aspectos tratados en las conferencias navieras, y por lo tanto se ajustan al marco legal.

Desde el Indecopi explicaron a Estrategia que el procedimiento sancionador fue iniciado el año pasado. Producto de su investigación, «la Secretaría Técnica ha obtenido, entre otros medios probatorios, cerca de 45 actas y 20 correos electrónicos relevantes para acreditar, a nivel indiciario, las permanentes coordinaciones entre las investigadas». El plazo legal previsto para la tramitación de este tipo de procesos administrativos es de un año y medio, aproximadamente.

Vea aquí la nota desde su fuente original en Estrategia.

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