Extrabajadores de la jibia: Sercotec extiende período para postular al «Capital Semilla Emprende»

Ago 18, 2020

Nuevo plazo para recepción de antecedentes vence el próximo lunes 24 de agosto.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) formuló un segundo llamado a extrabajadores de la industria de la jibia para que participen en el programa de emergencia «Capital Semilla Emprende».

Conforme con una carta suscrita por la División de Desarrollo Pesquero (DDP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el nuevo plazo para recibir los antecedentes de los interesados en optar a los beneficios de la iniciativa vence el próximo lunes 24 de agosto.

A continuación, se transcribe de manera íntegra la misiva que la DDP dirigió a los extrabajadores industriales afectados por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia:

«Estimados extrabajadores del sector pesquero industrial afectados por la implementación de la Ley Nº21.134, también denominada «Ley de la Jibia».

«Junto con saludarles y expresarles nuestra solidaridad por los tiempos difíciles que estamos enfrentando, esta carta tiene la intención de comunicarles la noticia de que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), a través de Oficio G.G. N° 110-G.P. N° 016 del 10 de agosto de 2020, aceptó efectuar un 2° llamado para el Programa «Emergencia Capital Semilla Emprende – Sercotec«, especialmente dirigido a extrabajadores del sector pesquero industrial – jibia, con plazo máximo de recepción hasta el lunes 24 de agosto de 2020.

«El programa considera la entrega de herramientas de capacitación, asistencia técnica y capital semilla para la creación e implementación de una idea de negocio. El aporte de Sercotec será de hasta $4.000.000 por beneficiario, monto que podrá ser utilizado para compras de materiales, equipos o insumos necesarios para el desarrollo del emprendimiento. Además, con la finalidad de facilitar el acceso al programa, se ha atendido la posibilidad de incorporar el pago de IVA (impuesto al valor agregado) dentro de los subsidios, beneficio que Sercotec solo otorga en el marco de los programas de emergencia.

«Se estima que la duración del programa será de cinco meses, desde la inscripción en Sercotec hasta la entrega completa del aporte, de modo que la puesta en marcha del nuevo negocio debiera eventualmente coincidir con la estabilización de la pandemia.

«REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

«Como ya se ha señalado en las múltiples reuniones sostenidas con los dirigentes, las personas que deseen participar de este programa deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

«1.- Ser mayor de 18 años.

«2.- Ser extrabajador de la industria pesquera, que comprende tanto la actividad pesquera extractiva como la actividad de transformación de recursos hidrobiológicos a través de plantas de procesamiento en faenas ligadas a la jibia.

«3.- Tener una antigüedad de a lo menos 12 meses continuos o discontinuos de trabajo en la industria pesquera, ya sea embarcado o trabajador de planta. La antigüedad se contará a partir de la fecha de despido hacia atrás.

«4.- Haber perdido su empleo en la industria pesquera, en virtud de alguna de las causales de terminación de contrato previstas en los numerales 4, 5 o 6 del artículo 159°, o conforme a los artículos 161° y 171°, todos del Código del Trabajo, causales no imputables al trabajador, y que su desvinculación laboral se debió a la aplicación de la Ley de la Jibia.

«5.- Registrar cesantía efectiva, con posterioridad al término de la relación laboral que haga valer para los efectos de su postulación. Se entenderá que existe cesantía efectiva cuando el postulante registre a lo menos un período de 30 días corridos sin trabajo remunerado, posterior a la fecha de pérdida del empleo que invoque para postular.

«Para acreditar el cumplimiento de los requisitos anteriores se deberá entregar la siguiente documentación:

«1. Fotocopia de carnet de identidad.

«2. Finiquito o carta de despido fechada con posterioridad al 5 de agosto del 2019 y anterior al 31 de diciembre del 2019.

«3. Certificado histórico de cotizaciones AFP con identificación de nombre y RUT del empleador.

«4. Carta de compromiso de participar en el proceso y asistir a las capacitaciones hasta la entrega del beneficio.

«5. Declaración jurada simple que demuestre que no registrar deudas o rendiciones pendientes por participación en programas de re-inserción, reconversión o empleabilidad otorgado por el Ex Fondo de Administración Pesquera de esta Subsecretaría.

«La documentación indicada deberá ser enviada a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a la dirección de correo oficinadepartesvirtual@subpesca.cl, indicando en el asunto del correo «Postulación programa Sercotec», con plazo máximo al lunes 24 de agosto de 2020.

«Se despide, atentamente

«José Pedro Núñez B., jefe División de Desarrollo Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura».

– CARTA COMPROMISO

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL