FANs: Intesal y su Programa de Monitoreo de Fitoplancton

Feb 14, 2022

En AQUA conversamos con la jefa de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmon, quien se refirió a las FANs y a las medidas que adoptaron como Instituto para enfrentarlas esta temporada.

Las Floraciones de Algas Nocivas (FANs) son eventos recurrentes y comunes en todos los cuerpos de agua, especialmente en ambientes marinos, por lo tanto, es un tema que, cada temporada, mantiene en alerta a la industria salmonera. En AQUA conversamos con Ximena Rojas, jefa de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal), quien se refirió a este fenómeno y a las medidas que adoptaron esta última temporada como Instituto para enfrentarlo, a través de su Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi).

Intesal es el brazo técnico-científico de SalmonChile, y desde hace más de 25 años trabajan para generar información y contribuir a la innovación y a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable del sector.

“A través del Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi), hemos generado una red de centros de vigilancia en todas las agrupaciones de concesiones de salmones ubicadas en el mar interior de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que nos permiten actuar rápidamente al momento de descubrir la floración”, dijo Ximena Rojas.

Este programa ya lleva 32 años de ejecución y, según la experta, ha sido una herramienta de apoyo eficaz para la toma de decisiones de los productores cuando se presentan las FAN.

¿Cómo prevén que sea esta temporada, en cuanto a floraciones? ¿Hasta qué fecha se espera que dure?

Las FANs dependen de múltiples condiciones climáticas como temperatura, salinidad, estratificación en la columna de agua, influencia de vientos y corrientes, entre otros. Los niveles de riesgo dependen directamente de las condiciones meteorológicas y el alga causante del evento, las que debido a la emergencia climática que vive el mundo son más dinámicas e impredecibles. Sin embargo, lo importante es que hemos logrado crear un sistema de colaboración privada y pública que permite dar una respuesta oportuna a estos fenómenos, minimizando las externalidades que pueden generar. En este asunto nuestro principal enfoque es la vigilancia, investigación científica, la excelencia operacional en su control y la colaboración.

¿Cómo se han preparado para los eventos que podría haber durante lo que resta de temporada? ¿Qué medidas han adoptado? Además, ¿Cómo se han preparado las empresas?

Desde Intesal hemos trabajado en identificar y cuantificar las poblaciones de fitoplancton, en laboratorios externos o profesionales debidamente entrenados. Además, estamos constantemente revisando la información meteorológica y oceanográfica con el fin de interpretar adecuadamente los eventos y adelantarse a la probabilidad de ocurrencia de FAN.

Junto con la ciencia y el monitoreo, actualmente las empresas salmoneras ya han hecho las inversiones necesarias para contar con más innovación, tecnologías y protocolos que son activados en los centros de cultivo de forma inmediata cuando se detecta una alerta de FAN. En ese sentido, por mencionar algunos ejemplos, se han implementado cortinas de burbujas para aislar el centro y minimizar el ingreso de las algas, incorporación de oxigenación localizada, sistemas de surgencia -movilización de masas de agua-, además de sistemas para el procesamiento de mortalidad de forma amigable con el ecosistema.

¿De qué forma puede llegar a impactar este fenómeno en la industria?

Este tipo de eventos no afectan exclusivamente a la salmonicultura. En general, las Floraciones de Algas suelen ser inofensivas, sin embargo, existen especies que generan daños a la salud de las personas, el ecosistema y las actividades productivas que se desarrollan en ambientes costeros. Cuando crecen estas especies nocivas y generan problemas es lo que conocemos como Floraciones de Algas Nocivas o FAN, lo que puede generar complicaciones en la salud de los peces en general y también de otros recursos hidrobiológicos.

¿Qué recomendaciones darían a las empresas para enfrentar estos sucesos?

Trabajamos colaborativamente con las empresas en estos sucesos. Ellas son las primeras interesadas en evitar y controlar de buena manera estos incidentes. Por ello hay un trabajo de larga data en innovación, inversiones en tecnología y coordinación con las autoridades y otras empresas.

Testimonio de lo anterior fue la rápida respuesta y control por parte de las empresas afectadas por la floración de algas nocivas que hubo hace unas semanas en la región de Aysén. Para ello se activaron los protocolos y se actuó en coordinación con las autoridades, quienes fueron informadas rápidamente de la situación y actualizadas constantemente, con el fin de manejar adecuadamente el suceso.

Fotografía: Intesal

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]