FAO: Graziano da Silva se reúne con delegación de la sociedad civil en simposio sobre biotecnologías agrícolas

Feb 17, 2016

El simposio se centra principalmente en la amplia gama de biotecnologías que podrían llevar a aumentos de los rendimientos agrícolas, mejores cualidades nutricionales y mayor productividad de los cultivos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) alberga por estos días en Roma (Italia) un simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas para ofrecer un foro neutral destinado a promover el debate, el diálogo y el intercambio de información, aseguró el director general del organismo, José Graziano da Silva, al reunirse con representantes de la sociedad civil.

El encuentro se produjo tras expresar los integrantes de la sociedad civil su preocupación de que no se está dando a todas las partes interesadas la misma oportunidad de ser escuchadas en el simposio y que la participación en el mismo estaba inclinada a favor del sector privado.

“Les aseguro que la FAO no apoya a las corporaciones transnacionales. Este es un foro neutral y cumplimos con nuestro mandato de erradicar el hambre y la malnutrición”, afirmó Graziano da Silva.

El director general tomó nota de la preocupación expresada por la sociedad civil relacionada con los derechos de propiedad intelectual y las patentes. Hizo hincapié en que esta es también una cuestión clave para la FAO.

Con respecto a la participación en el simposio, recordó que antes del evento, la FAO había hecho una convocatoria pública internacional de propuestas para que las partes interesadas pudieran hacer oír su voz en los debates.

Graziano da Silva destacó también que la agenda del simposio presenta un equilibrio entre la sociedad civil y la representación del sector privado y que a ambos les había sido ofrecido el mismo espacio. Indicó que la sociedad civil había decidido asistir al simposio con una delegación más reducida, decisión que la FAO respeta.

e ganado, peces y árboles que benefician a los campesinos familiares y sus sistemas alimentarios, nutrición y medios de vida.

Estas incluyen muchas aplicaciones de “tecnologías sencillas”, por ejemplo, los procesos de fermentación, biofertilizantes, la inseminación artificial, producción de vacunas, diagnósticos de enfermedades, el desarrollo de bioplaguicidas y el uso de marcadores moleculares en la obtención de nuevas variedades y razas.

Como ya subrayó en su discurso de apertura del simposio, Graziano da Silva aseguró a la delegación de la sociedad civil que el evento no se basa en los organismos modificados genéticamente (OMG) y que las biotecnologías agrícolas son algo mucho más amplio que los OMG.

El objetivo del simposio es que los participantes –incluyendo científicos, representantes gubernamentales, del sector privado, la sociedad civil y cooperativas de agricultores– compartan conocimientos, experiencias y mejores prácticas sobre cómo las biotecnologías pueden ayudar en la transición hacia una producción agrícola dependiente de un menor número de insumos y con menos impacto negativo en el medio ambiente.

La FAO ha presentado varias historias de éxito donde las biotecnologías agrícolas benefician a los campesinos familiares, especialmente en el mundo en desarrollo. Algunos ejemplos –ninguno de los cuales implica el uso de OMG– pueden encontrarse aquí.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]