Felipe Sandoval: «La relocalización es una ayuda para la industria»

Dic 22, 2014

Si estás en un lugar más apto vas a producir con una menor mortalidad y en menor tiempo, además de mejores pesos de cosecha, puntualiza el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura.

(Pulso) El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, destacó que el sector está experimentando un periodo de mejoras en sus rendimientos productivos.

Para el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, la menor mortalidad y el mayor peso de cosecha ha generado menores costos para las compañías en Chile.

Sin embargo, aclaró que aún resta completar el ordenamiento territorial del sector por medio de la relocalización.

¿Cuánto más pueden mejorar los índices productivos de las salmonicultoras que operan en Chile por medio de la relocalización?

La relocalización puede significar menores costos para las empresas, porque se supone que estarán en lugares ambiental y sanitariamente mejores.

¿Qué beneficios podría generar este proceso a las productoras?

Si estás en un lugar más apto vas a producir con una menor mortalidad y en menor tiempo, además de mejores pesos de cosecha.

Entonces, si contáramos con una relocalización el escenario de los costos sería mucho más alentador. La relocalización te permite una mejor situación, porque si tienes un menor número de mortalidades estás menos expuesto a enfermedades y tienes menos gastos en remedios. La relocalización es una ayuda para la industria y para el medio porque si estás en un lugar mejor es una ayuda para el medioambiente.

Desde la autoridad aseguran que las salmonicultoras no cumplen con los plazos para acelerar este proceso. ¿Cuál es la autocrítica?

Sí, siempre uno tiene que estar preocupado en lo que está fallando. Las empresas tienen que estar preocupadas de hacerlo.

¿Falta mayor celeridad de las empresas?

Sí, por lo mismo hemos dicho que ojalá alguien esté a cargo desde el Gobierno para supervisar este proceso y apurarnos a nosotros en las cosas que estamos atrasados.

En definitiva, ¿a qué atribuye la mayor eficiencia en costos que está viviendo la industria?

Esta es una industria muy dolarizada, por lo que el 60% de los costos son en esa moneda. Entonces, si sube el dólar el impacto es mayor. Pero al final es la menor mortalidad y el mayor peso de cosecha los que ayudan a que tengas un costo menor por unidad producida.

¿En cuánto ha subido el peso de cosecha en lo que va del año?

Hemos subido desde 4,2 kg a 4,5 kg.

¿Eso significa que el precio en que se comercializa es mayor?

No necesariamente a mayor precio, porque en algunas ocasiones hay mercados que prefieren un pescado de menor peso. Entonces, a veces a mayor precio tienes menos demanda. Allí hay un tema comercial que cada empresa debe regularlo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]