Feller Rate analiza escalada de precios, costos y perspectivas del salmón en Chile

Sep 12, 2022

Destaca el escenario que ha enfrentado el sector en estos últimos periodos, enmarcados por la crisis de la pandemia y sus repercusiones en la economía y la cadena logística mundial.

El informe de la clasificadora de riesgo Feller Rate detalla que mientras Noruega es el principal productor mundial con un volumen total de 1.376.500 GWT4 durante 2021, abarcando un 53% del mercado, Chile por sus condiciones geográficas y climáticas, «cuenta con importantes ventajas competitivas, siendo el segundo mayor productor de salmón Atlántico a nivel global con 633.500 GWT, y una participación del 26% en 2021».

Cabe destacar que la producción nacional en 2021 fue menor en un 10% a la del año anterior (700.700 GWT), debido principalmente a los menores pesos promedio de cosecha del salmónido, contexto generalizado a nivel de industria. Esta tendencia se mantuvo durante el primer trimestre de 2022, lo que significó una contracción de la oferta.

Feller Rate clasifica dos destacadas empresas de la industria en Chile: Multiexport Foods S.A. (“A-/Estables”) y Blumar S.A. (“BBB+/Positivas”). Multi X es la segunda mayor empresa exportadora de salmón del país, con una participación del 10%, mientras que Blumar se posiciona en el sexto lugar, con el 7% de las exportaciones.

Incremento de los costos

Los costos más relevantes en la salmonicultura son el alimento para peces y el transporte de productos; ambos ítems se han visto afectados por el actual escenario económico mundial. «La harina y el aceite de pescado son las principales materias primas utilizadas en la acuicultura como fuentes proteicas para el alimento de peces. Estos dos insumos se encuentran expuestos a una gran volatilidad de precios, con una producción que depende, en gran medida, de las condiciones climáticas».

Durante 2021, «la tendencia de los precios tanto de la harina como del aceite de pescado fue al alza, con un crecimiento anual de 11% y 6%, respectivamente, comportamiento que se ha mantenido durante 2022». Lo anterior, detalla el informe, se asocia a los efectos del Covid-19 en la demanda por insumos básicos, la inflación a nivel global y las mayores presiones en el comercio internacional producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Precio del salmón Atlántico

El salmón es un alimento que se transa en los mercados internacionales, evidenciando una alta volatilidad en su precio. El precio del salmón Atlántico (Salmo salar) en Chile toma como referencia el precio del filete fresco en el mercado de Estados Unidos, medido en USD/lb por el indicador de Urner Barry.

«El precio promedio de esta especie exhibió un alza de 34% durante 2021 (que se explica también por el bajo nivel de referencia con respecto a 2020), alcanzando una cifra incluso por sobre las de prepandemia (5,65 USD/lb). Esta tendencia se ha mantenido en 2022, con precios promedio de 6,90 USD/lb durante el primer trimestre del año y un máximo de 8,94 USD/lb en el mes de mayo», destaca Feller Rate.

El aumento del precio del Salar se fundamenta, según se expuso anteriormente, en la contracción de la oferta (tras una menor cosecha de salmón en Chile), una demanda creciente por sobre la media de los años analizados y los mayores costos del alimento y de fletes que enfrentó la industria.

«Esta escalada histórica presentó un freno durante el segundo trimestre de 2022, comenzando una baja sostenida hasta alcanzar precios exhibidos a principio de este año. No obstante, ello coincide con el patrón estacional que sigue el precio del salmón, el cual disminuye entre mayo y septiembre, debido al periodo de vacaciones de verano en Estados Unidos (que influye en una menor demanda)», argumenta la clasificadora. Aun así, el precio de mercado se ha mantenido por sobre el precio evidenciado históricamente.

Perspectivas

Estimaciones realizadas por el banco de inversión DNB Bank indican que, “para fines de 2022, el Salar producido en Chile disminuirá en 0,3%; mientras que, al cierre de 2023 y 2024, la producción se incrementará en 7% y 1%, respectivamente”.

Según las proyecciones de producción y consumo del grupo Rabobank, “en 2022 y 2023 los precios de salmón Atlántico permanecerán altos respecto a su nivel histórico; todo, considerando una oferta acotada y mientras no existan eventos que interrumpan la recuperación postpandemia. Lo anterior incorpora que el impacto de la inflación a nivel mundial sea compensado por el fortalecimiento de la demanda del segmento retail, en conjunto con la inclinación de las personas por consumir alimentos más saludables”.

Fotografía: Archivo B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]