Ferepa Biobío: “La milla es de la pesca artesanal y la vamos a defender con todo”

Sep 12, 2023

En la reunión de la federación se abordaron temas como los 50 puntos más importantes proyecto de Ley de Pesca, la Ley de Caletas, mujeres de la pesca artesanal, entre otros.

El resguardo y la defensa, en todas sus formas, de la primera milla marítima para uso exclusivo de las embarcaciones de hasta 12 metros de eslora de la pesca artesanal, fue uno de los principales acuerdos alcanzados en el curso de la masiva asamblea de socios y socias de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Ferepa Biobío, celebrada el viernes 23 de septiembre en su sede de Manuel Rodríguez 190 de Talcahuano, a la que concurrieron dirigentes y pescadores de las caletas de la región del Biobío.

El presidente del Directorio, Pedro Pablo Cofré, dirigió el ampliado junto a los directores Mauricio Andrade Merino, Rodrigo Merino, Salvador Bascuñán y Camilo Riffo. En su discurso, expuso como primer tema el proyecto de Ley de Pesca y los 50 temas dados a conocer hasta hoy por la Subsecretaría de Pesca, los cuales, según dijo, «no dejan de ser anuncios de titulares sin contenido explícito, lo que genera desconcierto en el sector, ya que desde que fue anunciada por el Ejecutivo se comprometió en ponerla en conocimiento de los artesanales e industriales previo a ser despachada al Congreso».

La presidenta del Sindicato de Cobquecura, Palmira Bastidas, con 35 años en la dirigencia del sector, especificó que «la defensa de la milla es una necesidad urgente y esperamos que venga muy clara en la nueva Ley». Informó que existen embarcaciones que perforan dentro de la milla, sin autorización, y que con sus embarcaciones dañan los ecosistemas marinos y agotan el alimento base de la cadena trófica, como lo es la sardina y anchoveta, y hacen migrar los recursos pesqueros capturados por sus socios a otras latitudes, generando un problema de enorme gravedad.

“La Ley N° 20657, en su artículo N° 47 y en su primer inciso señala que la primera milla marina del área de reserva artesanal, entre el límite norte de la República y el grado 43°25’42 de latitud sur, con exclusión de las aguas interiores, queda reservada para el desarrollo de actividades pesqueras extractivas de embarcaciones de una eslora total inferior a 12 metros. Entonces esas embarcaciones infringen la Ley y ante la falta de fiscalización nos están afectando nuestro espacio de trabajo», aseveró la dirigente.

Ley de Caletas

En el marco de la Ley de Caletas, se dio cuenta del gran avance que lleva el Proyecto de Aumento de la competitividad de caletas pesqueras del Biobío que junto a la Universidad de Concepción ejecuta Ferepa Biobío y la Consultora Holon Spa con el apoyo del Gobierno Regional y que se ejecuta, en su tercera etapa, en 10 caletas del Biobío (Chome, Perone, Lenga, Tome, Quichiuto, Aruco, Maule, Penco Playa Negra, Lirquen Tome, Dichato) y que a futuro contempla su desarrollo en otras 10 caletas.

El proyecto tiene como fin último generar el Plan de Administración para que los pescadores puedan asumir con conocimientos ciertos, la Administración del espacio que, de acuerdo con la Ley les será entregado por 30 años.

Mujeres de la pesca artesanal

El próximo viernes 29 de septiembre las mujeres de la pesca artesanal del Biobío han sido convocadas a un ampliado destinado a recoger sus necesidades laborales, sociales y culturales para llegar a erigir un organismo que les permita manifestarse y hacer frente a quienes han asumido un liderazgo, obtenido recursos del Estado sin ser reales representantes de las mujeres de la pesca artesanal ya que jamás se han reunido con nosotros ni hemos participado de alguna elección, aseguraron desde Ferepa Biobío.

La presidenta del Sindicato de Caleta Cantera, Marta San Martín, manifestó al respecto que «hoy más que nunca se hace necesario que nos organicemos y podamos crecer al alero de nuestra Federación. No es posible que una persona se arrogue nuestra representatividad. Veo que estamos frente a una falta a la ética impresentable y una evidente usurpación de la representatividad de la mujer. Esto lo tenemos que parar, no podemos aceptarlo ni ampararlo».

Fotografía referencial Ferepa Biobío 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]