Fetrinech: “Conociendo la situación de cesantía, no han hecho nada”

Ago 9, 2023

La Federación de Tripulante de Naves Especiales de Chile se reunió con el ministro de Economía y subsecretario de Pesca. Abordaron problemáticas del sector y también expresaron el descontento por la poca integración en el proyecto de Ley de Pesca.

La semana recién pasada la Directiva de la Federación de Tripulantes de Chile «Fetrinech» se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso y el subsecretario de Pesca, Julio Salas Gutierrez. En la oportunidad estuvieron presentes los directores de Arica, Iquique, Talcahuano, Tomé, Coronel, Puerto Chacabuco y Punta Arenas.

Los representantes de los tripulantes de naves especiales de todo chile manifestaron su descontento por la poca integración de los trabajadores de la industria pesquera en general en el proyecto de Ley de Pesca; como también buscar soluciones a los problemas que están pasando en las zonas extremas.

El tesorero de Fetrinech y dirigente de Arica, Juan Díaz, presentó la situación que está atravesando la ciudad puerto de Arica con la paralización de la actividad pesquera en esa importante localidad. “Ha habido cientos de despidos y las autoridades locales, los seremis de Economía y Trabajo, y el delegado presidencial, conociendo la situación de cesantía, no han hecho nada ni han llamado a los dirigentes para buscar una solución. Es por este motivo que la Federación tuvo que llegar a la Autoridad máxima de la cartera”, manifestaron desde la organización.

Fetrinech dijo que presentó los problemas que se presentan en Arica, el desamparo de sus autoridades y entregó las soluciones que repararían y mantendrían a las familias que quedaron en la indigencia a terminar sus vidas de manera digna.

Por otra parte, el dirigente y representante de Punta Arenas, José Hernández Villarroel expresó al ministro la necesidad inmediata de sustituir o reemplazar al pesquero de alta mar «Cisne Blanco», barco que ya se hace muy deficiente para las faenas de pesca que realiza en las condiciones climáticas que se enfrentan en esas latitudes.

“No se está solicitando traer un barco de mayor bodega, sino uno de mayor eslora, que tenga mejores condiciones de habitabilidad. Esta solicitud fue iniciativa de los trabajadores tripulantes que necesitan con urgencia vivir y trabajar en un espacio seguro. El barco está viejo y no tiene las comodidades básicas y seguras para salir a alta mar por los más de 100 días que duran sus faenas de pesca.”, explicó el dirigente.

La empresa pesquera acogió la petición de sus trabajadores y entregó todos los antecedentes para la solicitud de reemplazo de la nave. La Federación de Tripulantes espera que la Subsecretaría de Pesca agote las instancias para solucionar este problema y de una mejor calidad de vida a los trabajadores de «Pesca Cisne S.A.»

Visión sobre nueva Ley de Pesca 

Los dirigentes de Iquique y Tomé, Luis Saavedra y Eduardo Aravena respectivamente, expresaron su molestia y preocupación por lo “hermético y desbalanceado” que se está manejando la creación del proyecto de Ley de Pesca, señalaron.

“Vemos que una vez más los trabajadores de la industria pesquera seremos los perjudicados con la puesta en vigencia de una nueva Ley. Se vienen nuevos fraccionamientos y licitaciones, y eso no lo aceptaremos. Hoy las experiencias de licitaciones demuestran que hay mayor concentración, y no estamos dispuestos a perder todos los logros y beneficios que por décadas hemos conseguido con paralizaciones y huelgas. Es importante recalcar que los que están detrás de estas licitaciones son las empresas que solo se dedican a moler pescado y con capitales extranjeros”, expresaron los dirigentes.

Enfatizaron que “debemos esforzarnos para que nuestras especies pesqueras sean destinadas en su mayoría a consumo humano. Sabemos que hay empresas que históricamente se dedican a procesar harina y aceite, pero son una parte mínima. No debemos permitir la entrada de depredadores extranjeros que, acabando con nuestros recursos, se irán del país.»

Añadió que “en cuanto al fraccionamiento, no estamos solicitando nada nuevo, ni mayores cuotas de captura. Queremos seguir trabajando con los mismos porcentajes de pesca, ni más ni menos. Y sabiendo que es una ley a futuro, no estamos dispuestos a seguir perdiendo puestos de trabajo. Haremos lo que sea necesario para que así sea”.

Finalmente, los dirigentes pidieron al ministro Grau que «no se deje atormentar ni presionar” por el sector artesanal en la aceleración de presentar el proyecto de Ley de Pesca. “Nosotros también estamos ansiosos y deseamos conocer lo antes posible las propuestas del Gobierno. Sabemos que ésta será la última ley de pesca, por lo que pedimos que se tome el tiempo necesario para presentar un buen Proyecto y lo más justo posible», destacaron.

Desde Fetrinech culminaron solicitando que “las propuestas deben ir en beneficio de los recursos, su sostenibilidad y cuidado, y en cuidar los empleos dignos, de calidad y con contrato indefinido. No deben amparar la ilegalidad y se debe reclasificar los sectores en artesanal, semiindustrial e industrial. Además, no deben ser un castigo a las empresas pesqueras por delitos anteriores, algo que ya se investigó y condenó. Esto solo perjudicaría a los trabajadores y sus familias, dejándolos en la extrema pobreza y provocando que el Gobierno o Estado se haga cargo de ellos”.

Fotografía: Fetrinech 

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]