Fiestas patrias: Autoridades inauguran “Fogata del Pescador”

Sep 16, 2015

Con la apertura de la cámara de frío, donde se encuentran congeladas 8.000 porciones de merluza, esta mañana se dio el vamos a la tradicional Fogata del Pescador, que se realizará este jueves 17 de septiembre en caleta el Membrillo de Valparaíso.

Hasta la caleta El Membrillo, de Valparaíso (Región de Valparaíso), llegaron ayer el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro; y el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, quienes supervisaron la apertura de los sellos que garantizan que toda la merluza que se utilizará en esta actividad fue extraída y congelada antes del inicio de la veda, que comenzó el 1 de septiembre.

Así lo indicó Marcelo Arredondo, quien explicó que durante este mes “la merluza se encuentra desovando en forma totalmente normal y protegida para desarrollar este proceso biológico. Ésta es una actividad organizada por los propios pescadores quienes han sido tremendamente respetuosos, porque nos invitan a consumir una merluza que fue provista en agosto, aún en período de pesca”.

Por su parte, el alcalde Castro invitó a toda la comunidad porteña, así como a los miles de turistas que durante las Fiestas Patrias visitan la zona, a asistir a este tradicional evento. “Vamos a partir con nueve fogones desde las 18:00 horas y a las 21:00 horas daremos inicio a la fogata propiamente tal. Estamos invitando a todos los que van a  venir que lo hagan con toda tranquilidad y con el debido tiempo. Estamos invitando a esta linda actividad junto a las autoridades del sector pesquero, y particularmente junto a toda la familia de los pescadores artesanales de la Caleta El Membrillo que se compromete con una fiesta familiar para dar inicio a la fogata del pescador”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, Manuel Cisternas, aseveró que “el proceso ha sido perfecto tal como todos los años desde que comenzó la veda en septiembre. Los últimos tres días de agosto nos dedicamos a juntar la pescada y congelarla, así que el pueblo y toda la comunidad, los turistas, que vengan y se dediquen a relajarse y servirse la merluza frita, con el vaso de vino, el pan y el pebre”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados