Financiamiento pyme: El descontento permanente de los emprendedores

Feb 8, 2016

Un sondeo arrojó que 85% de los encuestados cree complejo obtener financiamiento para un proyecto en el país.

(La Tercera) Difícil acceso a la banca, pocas alternativas de financiamiento, exceso de burocracia y falta de información, son algunas de las principales críticas que transmiten los resultados de la encuesta realizada a emprendedores por la Agencia BackUp junto a Mujeres del Pacífico, AvalChile y UDD Ventures.

El sondeo arrojó que 85% de los encuestados cree complejo obtener financiamiento para un proyecto en el país. Cifra que preocupa a los expertos, ya que el 62,1% de los encuestados también señaló que en Chile no existen buenas y variadas fuentes de financiamiento.

Para los expertos, el panorama poco optimista que transmite la encuesta se debe principalmente a las tareas pendientes que tienen los distintos actores del ecosistema, agregando que un factor importante es la falta de interés por parte de los emprendedores en materia de educación y capacitación financiera.

Escenario general

La encuesta, dirigida por la Agencia BackUp, se elaboró para conocer cómo y mediante qué mecanismos los emprendedores dan vida a un proyecto. Para ello, las distintas instituciones que colaboraron al trabajo aplicaron el cuestionario a sus emprendedores asociados.

El sondeo también recopiló antecedentes relacionados con la dificultad que los emprendedores otorgan a la adjudicación de un fondo, si consideran que existen buenas y variadas fuentes de financiamiento y a qué factores culpan por el fracaso de un proyecto.

Respecto de cómo los emprendedores inician un proyecto, el cuestionario reveló que 36,8% lo hace con fondos propios, mientras que el 37,3% comienza con un crédito bancario.

La dificultad para encontrar financiamiento por parte de los emprendedores es otro de los datos que llamó la atención. En la encuesta, 51,4% catalogó la tarea como algo difícil y 34% expresó que era “muy difícil”.

“A mi juicio, la oferta de financiamiento está creciendo, es por esto que me parecen extraños los resultados de la encuesta. Creo que el problema real es la falta de autocrítica entre los emprendedores en el sentido de que aprendan a reconocer los alcances y la calidad de sus proyectos”, explica Julio Correa, director de operaciones de la aceleradora UDD Ventures.

La falta de información sobre las herramientas de financiamiento por parte de los emprendedores es otro dato relevante. En este ámbito, 62,1% de los encuestados manifestó que está parcialmente informado respecto a los instrumentos existentes.

“Para ser exitoso en un emprendimiento se requiere mucho trabajo y dedicación. Alegar ignorancia es no haber hecho el trabajo correctamente. Hay muchos fondos que no se entregan porque nadie sabe que existen aún estando la información a disposición”, sostiene tajante Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico.

 

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