Este jueves 22 de abril se dio inicio a un nuevo ciclo de las charlas FISH Great Talks, organizado por Skretting con la colaboración de DSM, Hendrix Genetics y Scale AQ y que este año ofrecerá cinco nuevas charlas en las que participarán importantes expositores de nivel internacional.
Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, dio la bienvenida a los participantes del evento trasmitido vía streaming, señalando que “este es el tercer ciclo de FISH Great Talks que hemos preparado junto a nuestros socios, a quienes agradezco el constante apoyo a esta iniciativa. La invitación es a hacer una pausa en nuestro día a día para poder mirar hacia el futuro y visualizar qué es lo que se viene hacia adelante”.
Por su parte, Therese Log Bergjord, CEO de Skretting, expresó lo siguiente: “quisiera agradecer a Hendrix Genetics, Scale AQ y DSM por sumarse, por confiar en nuestra propuesta y por trabajar de forma colaborativa, contribuyendo a la industria con conocimiento. Skretting quiere compartir con ustedes una experiencia innovadora, a través de un evento diferente, que incluye componentes en vivo desde Puerto Varas y una transmisión online vía streaming de nuestros expertos alrededor del mundo. Para Skretting, este evento es muy importante porque está vinculado a nuestro Road Map de Sostenibilidad que demuestra el compromiso que tenemos con nuestros clientes y también con todos nuestros stakeholders que nos ayudan a construir una gran empresa”.
Luego, vino la exposición a cargo de Joost Matthijssen, director de Venturing de Nutreco, quien con la presentación “Innovación disruptiva y colaboración internacional” ahondó en la importancia que adquiere el desarrollo de innovaciones y tecnologías nuevas para la acuicultura.
“Nuestra misión es alimentar el futuro, lo que significa no solo desarrollar soluciones nutritivas, sino que también nuevas soluciones para abordar los desafíos del mundo actual. Tenemos unidades de investigación y hasta ahora mucho se ha hecho utilizando nuestros propios recursos, personal e ideas, pero nos dimos cuenta de que hay muchas más oportunidades fuera de nuestra compañía para trabajar en conjunto con otras empresas el desarrollo de innovaciones”, detalló el ejecutivo.
Añadió que, a raíz de lo anterior, “hace tres años la compañía inició la iniciativa NuFrontiers, cuyo objetivo es trabajar con socios externos para desarrollar tecnologías de manera rápida, eficiente y costo efectiva. Lo que hacemos, es invertir en tecnología y proyectos en áreas que contribuyan al desafío de alimentar al futuro, divididos en tres categorías: Start-ups, Partnertships & joint ventures y Proyectos en materias de sustentabilidad y producción acuícola”.
De esa manera, según lo indicado por Joost Matthijssen, NuFrontiers busca invertir en proyectos relacionados con las áreas de nutrición, salud, soluciones digitales, sistemas de producción y proteínas alternativas y, actualmente, presenta un portafolio con 13 empresas o proyectos financiados. “Estamos invirtiendo globalmente y ya tenemos desarrollos en Israel, China, Japón, Norteamérica y Ecuador”, comentó el director de Venturing de Nutreco.
Biotecnología
Según señaló el expositor, uno de los principales motores que ha impulsado este camino de la innovación ha sido la biotecnología, la cual permite poder modificar procesos naturales para hacerlos más eficientes. “En los temas claves en donde nosotros invertimos, la biotecnología es una herramienta clave para el desarrollo de nuevas aplicaciones y para optimizar las fórmulas de lo que desarrollamos” afirmó Joost Matthijssen.
El ejecutivo agregó que “en el área de la nutrición podemos obtener proteínas desde una sola célula o podemos encontrar nuevas fuentes para producir diferentes ingredientes funcionales que antes no estaban disponibles. Lo mismo pasa en salud, donde si podemos usar ingredientes preventivos dados por la biotecnología, se hace una gran diferencia”.
Es así como los proyectos trabajados actualmente en NuFrontiers tienen directa relación con la biotecnología, según afirmó el experto. Por nombrar algunos, la empresa Kiverdi de Estados Unidos está trabajando en convertir dióxido de carbono (CO2) en proteínas para su uso en alimentos acuícolas. “Lo que hacen es tomar el CO2 para alimentar y hacer crecer una bacteria, siendo una forma totalmente nueva de obtener proteínas en base a una sola célula. Por otro lado, Viaqua está desarrollando su primer aditivo para la acuicultura de camarones, basado en biotecnología”, mencionó.
Nuevos sistemas de producción
Otra de las áreas de interés de NuFrontiers es invertir en el desarrollo de nuevos sistemas de producción para la acuicultura. En ese sentido, Joost Matthijssen indicó que “ahora estamos enfocados en sistemas de recirculación y producción en mar abierto”. Añadió que “desde nuestro punto de vista, el beneficio clave de los sistemas de recirculación es que permiten seleccionar el lugar y la especie que se quiere cultivar y entregarle un valor agregado. Además, dan la oportunidad de poder replicar una producción anterior en un ecosistema mejor controlado y más cerca de los consumidores finales”.
Según lo informado, “hemos invertido en diferentes proyectos de esta naturaleza; uno de ellos es Proximar, emplazado en Japón y que está en sus etapas iniciales de construcción. Dichas instalaciones están muy bien ubicadas para poder entregar salmón fresco y de alta calidad a Tokio y áreas alrededor”.
A modo de cierre, Joost Matthijssen extendió una invitación a todas las empresas interesadas en desarrollar proyectos de innovación en conjunto con la compañía a mantenerse en contacto, con el fin de buscar nuevas estrategias para contribuir al desafío de alimentar a la creciente población mundial. “Los invitamos a explorar este camino con nosotros. Siempre estamos buscando nuevas oportunidades para atraer socios. Hemos completado 30 exitosos proyectos y esperamos seguir sumando iniciativas creativas”, dijo.