Con fecha 14 de noviembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, informó que 13 centros de cultivo de salmónidos pertenecientes a la ACS 1 (Estuario de Reloncaví) reportaron la activación del plan de contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) ante la presencia de la microalga Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para peces.
Es por este motivo que la empresa Plancton Andino se encuentra desarrollando un nuevo estudio respecto a la floración de esta microalga. Su gerente general, Alejandro Clément, manifestó que podría tratarse de un evento similar acontecido en la primavera de 2014 en el Fiordo Aysén, que también provocó impacto en los salmones cultivados.
«El evento coincide con una concentración alta de la Thalassiosira pseudonana. En la literatura no existe evidencia concreta del efecto que tiene esta microalga en las branquias o en general en los tejidos de los peces. Solo tenemos los antecedentes de que cuando creció en el Fiordo Aysén en la primavera de 2014, también hubo una mortalidad con un bloom de esta microalga», indicó el gerente general.
Resaltó que «son eventos nuevos que estamos estudiando y podrían estar relacionados con problemas vinculados a la viscosidad del agua, secreción de exopolímeros o la concentración alta de algas, como cuando crecen 20 mil células/ml, por ejemplo, que generan un estado irritativo en las branquias. Pero evidencias concretas todavía no existen de aquello».
Detalló que «lo que se puede observar es que este bloom ha crecido después de un evento de mal tiempo, lo que es como en contrasentido de la lógica. Hubo granizo, viento, lluvia, nevó desde los 800 metros sobre el nivel del mar el fin de semana en la cordillera del sur de Chile. La temperatura bajó, entonces es absolutamente todo lo contrario a lo que dice el sentido común, que es donde hay más sol, crecen más, pero acá hubo menos sol, más frío, más lluvia. Creo que el aumento del flujo de agua dulce debido a la lluvia pudo dar las condiciones de nutrientes adecuadas para que florezca esta alga».
Alejandro Clément indicó que, de acuerdo a la experiencia, historia y los resultados previos de monitoreo desarrollados por Plancton Andino, la microalga ocupa normalmente el nicho del Estuario del Reloncaví o el Fiordo de Aysén. Respecto a su evolución, comentó que «es difícil que crezca en otros cuerpos de agua y no creo que se propague, puede ser quizás en las zonas de Hornopirén, en el seno de Reloncaví».
Floración en primavera en el Fiordo de Aysén
En la investigación desarrollada por Alejandro Clément, Gabriel Rojas, Felipe Perez, Carmen Paz Maluje & Josefa Behrend de Plancton Andino denominada “Floración en primavera en Fiordo Aysén de Thalassiosira pseudonana e impacto en Salmónidos cultivados”, se realizaron estudios fisiológicos y ecológicos de la diatomea Thalassiosira pseudonana durante la primavera 2014 en Fiordo Aysén, debido al impacto que tuvo en salmónidos cultivados.
“Se observaron altísimas concentraciones de fitoplancton en la capa superficial del fiordo (54328 cel/mL), especialmente en noviembre y constituidas fundamentalmente por células de Thalassiosira pseudonana. Estas células no habían sido observadas en años anteriores y al parecer no estaban descritas para las aguas chilenas”, detallaron los investigadores.
En el estudio especificaron que “al comparar abundancias a 3 niveles de profundidad; superficie, 5 y 10 m, se observa que las mayores abundancias fitoplanctónica y de T. pseudonana, se registraron en la capa superficial, aquella de menor salinidad asociada a caudales de aguas continentales que ingresan al fiordo. Las aguas superficiales provenientes del río Aysén, producto de precipitaciones líquidas y deshielos de glaciares, por tanto, poseen ácido silíceo. Según Labbé-Ibañez, Thalassiosira spp., se caracteriza por tener una alta razón superficie/volumen (S/V 0,5-0,8 µm-1 ) y un alta constante de saturación media (Ks) de ácido sílice, y estas características le permiten tener mayor flotabilidad y dominar un sistema en condiciones de alta concentración de ácido silíceo”.
Activación de los planes de contingencia
Ante el actual evento de floración, 7 de los centros activaron, además, su plan de contingencia por mortalidad masiva asociado a la presencia de microalgas. Tras el análisis de la información por parte de Sernapesca, se determinó que solo 2 centros se encuentran en esta condición, ya que los otros 5 casos no corresponden a eventos de mortalidad masiva por magnitud y manejo ya reportado.
El director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, indicó que “desde Sernapesca nos encontramos monitoreando y fiscalizando de manera presencial, remota y documental el cumplimiento de los planes de acción de contingencia de cada centro de cultivo afectado, de manera coordinada con las instituciones que componen el CIICA regional. Hasta el minuto, la situación se está abordando normalmente mediante las capacidades que disponen los titulares de los centros afectados para abordar este tipo de eventos. Por nuestra parte mantendremos la vigilancia hasta el cierre de la contingencia”.
Desde Sernapesca indicaron que esta floración algal no corresponde a la denominada marea roja, y por lo tanto no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.
Desde IFOP, el Dr Leonardo Guzmán, experto en floraciones algales, explicó que “en primavera existen condiciones ideales de luz y nutrientes, lo cual favorece el incremento de estas microalgas. Los antecedentes disponibles no permiten vincular esta floración con el evento El Niño que afecta actualmente el norte de nuestro país. El Crean IFOP continuará monitoreando, tal como lo ha venido haciendo desde 2006, todo el mar interior de la región de Los Lagos, incluso abarcando las regiones de Aysén y Magallanes”.
Si bien esta floración algal no es consecuencia directa de El Niño, Sernapesca ha estado informando desde septiembre sobre los posibles efectos que éste pueda generar, a través de talleres de trabajo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de realizar un trabajo colaborativo y coordinado de Los Comités Interinstitucionales de Contingencias Ambientales (CIICA) nacional y regionales, donde participan Ministerios de Salud, Economía, Interior, Medio Ambiente, Armada, SybA, Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente, y Senapred, IFOP, además de delegaciones presidenciales.
Adicionalmente la semana pasada Sernapesca publicó la prealerta acuícola que establece medidas excepcionales ante posibles eventos de mortalidades masivas de salmónidos generadas por floraciones algales nocivas.
Fotografías referenciales de Sernapesca