[+FOTOS] AQUA en ruta: Garware Technical Fibres y el valor de los detalles para la salmonicultura

Dic 4, 2019

La compañía de origen indio se ha especializado en soluciones específicas para la salmonicultura global, destacando sus desarrollos antifouling, piojos de mar, blooms de algas o lobos marinos.

A la losa de un pequeño aeropuerto de Mumbai, India, llega un helicóptero con capacidad para cinco pasajeros. En un costado se pueden leer las siglas de su propietario, Garware Technical Fibres, uno de los principales proveedores globales de polímeros y fibras sintéticas que, dentro de su portafolio, cuenta con más de 10.000 tipos de productos para industrias tan disímiles como los deportes, agricultura y, desde 2004, la acuicultura.

A la aeronave se suben cuatro pasajeros. Dos representantes de salmonicultoras chilenas, cuya misión es la de certificar los nuevos desarrollos solicitados para sus redes de cultivos; uno de los dos ejecutivos de Garware Technical Fibres en Chile, Marcos Jofré (el otro es Francisco Serra); y el editor de AQUA, Gonzalo Silva. Los primeros tres, y luego de unos 40 minutos de vuelo, descienden en Pune, una ciudad con un número de habitantes similar a la de Santiago (Chile), pero que aloja compañías tan relevantes para India como la automotriz TATA y, por supuesto, la División de Cabos de Garware. Pero el helicóptero sigue su vuelo por otros 45 minutos hasta Wai, donde se aloja la fábrica encargada de –entre otros productos– desarrollar y elaborar redes peceras, loberas, pajareras, así como dispositivos anti piojos de mar o blooms de algas, para la acuicultura mundial.

Por qué Wai

En Wai, a unos 280 kilómetros de Mumbai, viven unas 50.000 personas. “De todas las familias de acá, al menos un miembro trabaja con nosotros”, dice el gerente general -Américas de la compañía, Gopa Menon, quien reconoce que dada la importancia económica y social que tiene Garware en el lugar, desarrollan una serie de programas que van en beneficio de la educación, el deporte o el desenvolvimiento laboral de la mujer. Dentro de los últimos destaca el programa “Bachat Gat”, que les otorga diferentes facilidades a las jefas de hogar para que puedan capacitarse y trabajar en lugares especialmente habilitados cerca de sus casas pero, a la vez, pasar el tiempo que ellas estimen necesario junto a sus familias.

De hecho, no se puede dejar de mencionar que la compañía lista en la Bolsa de Comercio de Bombay y con diferentes certificaciones otorgadas por ISO, ha logrado destacados reconocimientos en este sentido. Algunos de ellos se relacionan con el Great Place to Work, Mejores Trabajadores de Pune o Prácticas Innovadoras en Recursos Humanos. Lo anterior se hace patente cuando reciben cálidamente a las visitas con coronas de flores o letreros que anuncian la llegada de revista AQUA. Pero volvamos a la acuicultura.

Innovando en los detalles

“No, no estamos en el negocio del commodity. Nos centramos en el valor agregado para nuestros clientes”, explica el ejecutivo de la empresa con ventas anuales por sobre los US$145 millones anuales y cuyos productos se lucen en las principales competencias mundiales deportivas (Winbledon o la Copa Mundial de Fútbol, solo por nombrar algunas). Esa misma filosofía la han aplicado en la acuicultura, permitiéndoles crecer fuertemente en el sector en poco más de 15 años. “Hoy tenemos cerca del 30% del mercado de la salmonicultura de Noruega, similar proporción en Escocia y Chile, y casi el 90-95% de Canadá”, comenta el gerente general -Américas de Garware Technical Fibres y, rápidamente, agrega: “y seguiremos aumentando nuestra participación”.

“La razón de nuestro crecimiento es bien simple. Con la ayuda de investigadores propios o en consulta con centros de investigación externas, desarrollamos soluciones específicas para los desafíos que enfrentan nuestros clientes”, explica Gopa Menon, quien menciona, entre otros, sus redes loberas Sapphire Ultracore, las que se caracterizan por tener en su interior acero inoxidable que las hacen altamente resistentes al corte causado por lobos marinos, o los faldones especialmente ideados para mantener fuera de la balsa jaula blooms de algas o los piojos de mar. “Nuestro desarrollo más reciente para la salmonicultura mundial se relaciona con una red pecera que en su interior tiene partículas de cobre. Por lo anterior, no requieren ser pintadas y permiten disminuir considerablemente la mantención o el lavado de las redes. Con ello, su vida útil aumenta muy por sobre los otros productos existentes en el mercado”, comenta el ejecutivo.

Porcentajes de falla=cero

Todas las semanas, la casa de huéspedes de Garware en Wai recibe a salmonicultores de todo el mundo. Se sabe que la inversión en redes es alta pero, por sobre todo, la importancia de estos sistemas es vital para contener a los peces, evitar sus escapes y/o entregarles las mejores condiciones oceanográficas para que puedan desarrollarse. Por ello, cada día llegan ejecutivos para comprobar en terreno los resultados de sus desarrollos.

El gerente de Calidad de la planta en Wai, Sachin Kulkarni, es el encargado de mostrar los procesos de elaboración de las redes o las pruebas que realizan a sus productos. “En nuestro laboratorio de calidad, donde trabajan más de diez técnicos, realizamos todas las pruebas que nos piden nuestros clientes. Tenemos diferentes tecnologías, como tres tipos de tensiómetros, para probar la calidad o elongación de nuestros desarrollos. Estos pueden ser auditados por los mismos clientes o terceros independientes”, explica el ejecutivo, mientras indica tecnologías de diferentes partes del mundo en un laboratorio totalmente vidriado, quizás como una muestra de la transparencia de sus análisis.

Luego, se desplaza a otras áreas de la planta donde abundan bobinas que van enrollando fibras únicas en el mundo o modernas máquinas que van tejiendo grandes paños de redes para diferentes industrias. “Por ejemplo, estas redes de HDPE van para la salmonicultura de Noruega”, explica Kulkarni, mientras muestra unos tejidos de color blanco y sin nudos, que van tomando forma gracias al trabajo de varias mujeres. “En cambio, estas tienen como destino Chile. También son de HDPE y se caracterizan por tener una pérdida mínima de resistencia luego de hasta seis años”, apunta el gerente de la planta donde trabajan un total de 2.000 personas, los 365 días del año.

¿Cuántas veces han enviado redes en forma errónea o con algún tipo de fallas? “Cero vez”, se apresura a decir el ejecutivo. “Por ello tenemos una serie de controles de calidad que nos permiten minimizar cualquier tipo de error que pudiera perjudicar a nuestros clientes”, dice con seguridad Kulkarni, quien muestra diferentes letreros donde se destacan los valores de la compañía. La innovación y calidad se repiten en todos ellos.

“La industria del salmón de Chile se ha caracterizado por ir a la vanguardia en términos de redes de cultivo y, constantemente, nos está desafiando para entregarle nuevas soluciones a sus desafíos pero, para nosotros, no es un tema porque la innovación y el valor agregado está dentro de los valores de nuestro negocio. De esta forma queremos seguir creciendo allá”, comenta Gopa Menon, como si los 16.000 kilómetros de distancia o las nueve horas de diferencia no fueran una barrera importante para el desarrollo de una colaboración conjunta entre una empresa situada en India y una salmonicultora con base en Puerto Montt, región de Los Lagos.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados