[FOTOS] Planta de reciclaje procesará 2.500 toneladas anuales de residuos de la industria acuícola y pesquera

Abr 11, 2024

Su implementación permitirá el apoyo a proyectos ambientales y sociales en comunidades locales pesqueras y acuícolas, aportando a la economía circular.

ACCA, es el nombre de la empresa que nace a partir de la alianza entre Atando Cabos y Aquafil Chile, cuya función será recoger y reciclar cabos y redes usadas en acuicultura, como también en la pesca artesanal e industrial, reduciendo su huella de carbono y garantizando el reciclaje de la mayor parte del material utilizado en los procesos.

Esta en un principio recibirá residuos de las regiones de Los Lagos, Biobío y Aysén, y se dedicará a preparar técnicamente el material para exportarlo a Eslovenia, donde será utilizado para producir nylon regenerado ECONYL, así como también el despacho de cabos y boyas a la planta de Atando Cabo para convertirlos en nuevos productos.

El presidente de ACCA y de Aquafil Chile, Saša Muminović, se refirió al compromiso que tienen como empresa, expresando que “en el papel, crear economía circular parece simple, pero realmente no lo es. No se trata de lindos trajes, corbatas, y conferencias. Se trata de lo que nos rodea, de aquello que hablamos. Pero a pocos están dispuestos a abordar el problema y buscar soluciones. Nos diferenciamos de los demás porque cumplimos lo que decimos. Con nosotros, se podrá saber exactamente cómo y dónde termina cada residuo. Hoy, cuando el lavado de imagen se ha convertido en un problema significativo, esto es más importante que nunca”.

Por su parte el gerente general de Atando Cabos, Michel Compagnon, señaló que “el impacto es grande, durante el primer año, queremos llegar a las 3.000 toneladas de residuos y nuestro sueño es poder absorber todo lo que produce la industria, porque entre las dos compañías no sólo tenemos la capacidad para reciclar, sino que también de darle tracción de demanda de productos con estos materiales y con este cierre, esperamos de aquí a cinco años poder ser un actor relevante para la industria y poder ayudar a dejar la Patagonia y el sur de Chile más limpio”.

El CEO de Grupo Aquafil, Giulio Bonazzi, manifestó que, “en Aquafil estamos comprometidos con la economía circular y esta asociación es una expansión de nuestra capacidad para recoger, reciclar y regenerar diferentes residuos de Nylon que se utilizarán para crear productos como trajes de baño, bolsas, chaquetas, así como también productos industriales. Esta operación se enfocará en la recuperación y clasificación de nylon 6 a partir de residuos de pesca, redes y otros materiales de desecho en Chile y potencialmente en el resto de Sudamérica, en colaboración con los líderes de la industria y los gobiernos. Además, estamos felices de anunciar que hemos elaborado la primera red circular de pesca completamente producida con ECONYL nylon, cerrando así el ciclo de la industria acuícola”.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien también fue parte de la inauguración comentó que “el tema de los residuos es súper complejo, no solo en la salmonicultura, sino que en todo el mundo industrial, y en la medida que evitemos contaminar y podamos limpiar las playas y transformar residuos industriales en algo que se valorice y que no llegue a los vertederos es un desafío importante y que tiene un enorme valor para la sociedad. Así que este es el camino que deberíamos seguir todos y ojalá tengamos más empresas como esta y podamos, en un plazo razonable, poder reciclar y tener ejemplos de economía circular en todos los rubros”.

Por su parte el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez valoró los beneficios de la iniciativa para la región, “Esto es un tremendo logro para el sur de Chile, significa más empleo, apostar a una sustentabilidad, poder retirar redes que hoy están contaminando y poder darles un segundo.

 

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]