FUE: El emprendimiento social que está dando nueva vida a los residuos acuícolas

Ago 5, 2021

Conozca esta iniciativa que busca "limpiar hasta el último rincón de la Patagonia", dando nuevos usos a los desechos plásticos.

Un nuevo emprendimiento social ha nacido en Puerto Varas (región de Los Lagos). Se trata de FUE (Fomento Upcycling Empresarial), proyecto nacido al alero de Nodo Chile, consultora de sostenibilidad con más de siete años de experiencia en relacionamiento comunitario y estrategias de sostenibilidad con empresas de la región de Los Lagos.

“FUE nace del sueño de los fundadores de Nodo Chile –Pilar de la Cerda y Sebastián Videla– de darle un valor a todos los residuos que se generan a nivel industrial en la región. Fueron varios meses pensando en qué se podrían transformar los residuos que más impacto visual tenían en las costas del sur de Chile, como las boyas. Todo comenzó con la revalorización de estos plásticos, pero tomamos el desafío de darle un valor a todos los residuos industriales que actualmente se van a vertederos”, contó a AQUA la gerenta de la iniciativa, María Elena Ramdohr.

De acuerdo con la ejecutiva, FUE dio sus primeros pasos, específicamente, con el proyecto “#Boyacompostar”, un programa de economía circular que revaloriza el plástico industrial en desuso y, además, potencia la relación de las empresas con las comunidades aledañas, permitiendo a familias y colegios acercarse a prácticas sustentables como el compostaje.

“#Boyacompostar surgió de una necesidad de hacer algo con el exceso de plástico que no se estaba revalorizando en el sur de Chile y darle un uso que pudiera solucionar otro problema. Fue más de un año de brainstorming y de ideas que no salían a la luz, hasta que llegamos a la vermi (compostera). El click surgió cuando en nuestras salidas a terreno a sectores rurales veíamos la basura tirada en los caminos de tierra. Nos dimos cuenta que la mitad de la basura domiciliaria venía de restos orgánicos y ahí fue cuando todo hizo sentido”, complementó Pilar de la Cerda, fundadora y directora de FUE.

Según lo explicado, el propósito de FUE es acercar a las empresas y las personas a los ciclos naturales, para que tomen conciencia y co-responsabilidad en su cuidado. Dentro de lo que se busca está: aportar a una actividad empresarial más sostenible, facilitando la revalorización a gran escala de los residuos de las industrias; generar valor ambiental a través de la valorización local de los residuos; y generar valor social mediante la elaboración de productos reciclados que beneficien a las comunidades que cohabitan con las industrias.

Lazo con la acuicultura

Este emprendimiento ha creado alianzas con empresas que acopian y procesan los plásticos en desuso de la industria acuícola. Las empresas del sector envían sus residuos -o materia prima- a estos sectores de acopio para que sean procesadas. Luego, FUE compra esa materia prima para crear productos novedosos y con un foco circular.

“Actualmente, estamos trabajando con tres empresas del sector acuícola: con Camanchaca en el programa #Boyacompostar, donde transformamos sus boyas en vermicomposteras; con Blumar, bajo el programa «Blumar en tu Escuela», implementando el compostaje en escuelas de Los Lagos y Aysén; y con Biomar, en un programa de revalorización de maxisacos”, relató María Elena Ramdohr.

Los plásticos recolectados pasan por un proceso de “chipeo” (o trituración) y luego deben ser molidos hasta que queda una harina de plástico. Esta harina se pone en moldes o matrices que, bajo un tratamiento de calor, se condensa, dándole una forma, y el plástico vuelve a tener una nueva vida en forma de otro producto.

“Nuestro objetivo es limpiar hasta el último rincón de la Patagonia. Actualmente, en Chile se recicla solo el 8% del plástico que se consume, y el reciclaje solo considera el tratamiento y chipeado, pero no la transformación de esta materia prima en un producto nuevo. El desafío está en volver a involucrar este plástico de segunda (o tercera) mano a la cadena a través de nuevos productos que estén disponibles en el mercado. A esto le llamamos revalorización, que sucede cuando lo que fue reciclado se transforma en un nuevo producto que es valorado por el mercado”, afirmó la ejecutiva.

María Elena Ramdohr invitó a todas las empresas que quieran revalorizar sus plásticos y transformarlos en una solución con valor social y ambiental “a sumarse a nuestra causa. Nos pueden contactar en hola@fue.cl o directamente en nuestra página web. Las puertas siempre están abiertas para generar más soluciones circulares”.

Fotografías: FUE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]