Fuertes alzas en acciones salmonicultoras provocan suspensión de las de Australis

Ene 27, 2016

Todas las compañías del sector han rentado en azul durante el presente año.

Antes de concluir el año recién pasado, específicamente el 30 de septiembre, AQUA publicaba una nota titulada «En 2015: Salmonicultoras chilenas perdieron más de la mitad de su rentabilidad en Bolsa», donde se detallaba que la capitalización promedio de cinco de las seis que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fue de un negativo 54,6% (la que no se tomó en cuenta para el análisis fue Invermar que hace un tiempo había manifestado sus intenciones de deslistarse).

La compañía que registró la mayor contracción fue Australis Seafoods con un 66,3%, cerrando así el año en $11,7, muy lejos de los $185 de su precio de colocación en junio de 2011. Incluso, el lunes de la semana pasada se conocía que lideraba las pérdidas bursátiles de las salmonicultoras a nivel mundial.

Sin embargo, la constante alza que ha anotado el salmón chileno durante el último mes en su principal mercado, Estados Unidos, y la caída del noruego que se encontraba en niveles récord, han inyectado optimismo a la industria local. Tanto es así que la fuerte alza de las acciones de las productoras de salmón en la BCS han llevado a suspender dos veces las de Australis en menos de una semana.

Primero, a las 15:53 hrs. del viernes, las bolsas de valores que operan en Chile procedieron a suspender la negociación de los títulos emitidos por la salmonicultora ligada al empresario Isidoro Quiroga por haber registrado transacciones a un precio de $10,29 cada una, experimentando un incremento del 22,5% respecto del precio de cierre del día anterior, que fue de $8,40. Consultada por el gerente general de la BCS, José Martínez Zugarramundi, sobre cualquier circunstancia especial o hecho relevante adicional que pudieran explicar el considerable aumento, el gerente de Administración y Finanzas de Australis, Moisés Saravia, aseguró que no manejan información «que explique tal variación experimentada».

Al comenzar una nueva semana de cotizaciones, las acciones de Australis siguieron subiendo hasta que a las 13:25 hrs. de este miércoles 27 de enero nuevamente fueron suspendidas; esta vez, por haber registrado transacciones a un precio de $14,99 cada una, cifra un 35% mayor al cierre del martes, que fue de $11,1. En respuesta a los acuerdos adoptados por las bolsas de valores y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre autorregulación, Moisés Saravia volvió a decir que no tienen información «de alguna circunstancia especial o hecho relevante que explique tal variación experimentada el día de hoy (miércoles)». Lo que sí está claro es que en lo que va de enero la compañía ha rentado un positivo 27,1%.

Según fuentes del sector, además de la recuperación del precio del salmón en Estados Unidos, que ya superó los US$3,65 la libra, se suma la disposición del Gobierno por modificar algunas regulaciones que permitirían disminuir costos de producción y le inyectarían mayor competitividad a la industria. Es así que no solo Australis saca cuentas positivas, sino que Multiexport ha hecho lo propio rentando un 34,7% en el mes; Invermar en un 18,4%; AquaChile un 5,5%; Camanchaca 3,24%; y Blumar 1,24%.

Cabe precisar que las dos últimas empresas mencionadas también operan en el sector pesquero, rubro que desde hace un tiempo ha visto cuestionada su legislación tras los escándalos de cohecho y soborno relacionados con la tramitación de la actual Ley de Pesca, la misma que pudiera sufrir cambios de fondo entre este y el próximo año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]