Fundación Chinquihue integra el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”

Abr 11, 2023

La firma del pacto fue realizada oficialmente en un acto encabezado por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y congregó a diversos personeros del mundo público y privado.

Desde el primer semestre del año 2022 es que se había venido trabajando el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”, el que fue firmado finalmente el pasado viernes 31 de marzo en un acto que congregó autoridades regionales, y representantes del mundo público y privado.

Este esfuerzo ha sido articulado por la Universidad de Los Lagos y convocado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Durante los meses de desarrollo de este trabajo, una de las entidades participantes fue Fundación Chinquihue, la que fue representada por su Gerente General, Óscar Leibbrandt.

En concreto, la fundación fue convocada para participar de la Mesa Marítima Portuaria, que comenzó a sesionar el martes 28 de junio del año 2022.

Durante la ceremonia de firma de este pacto, Vallespín destacó el hecho de que “desde la zona se está marcando el rumbo en una experiencia única en América Latina, donde estamos uniendo a todos los sectores productivos en un proceso liderado por la Universidad de Los Lagos”, en el que “cada sector productivo estuvo representado por los que deben estar en esto: los gremios, las empresas, pero también los trabajadores y el sector público, para decir que en la región de Los Lagos, tenemos un pacto donde hay desafíos y compromisos que tienen que asumir los nuevos tiempos”.

Durante la serie de reuniones que se desarrollaron durante el diseño de este pacto, se logró identificar desafíos, compromisos, responsables y colaboradores en los siguientes sectores productivos: salmonicultura, mitilicultura, turismo, pecuario, silvicultura, agricultura, construcción y transporte marítimo naviero.

La firma del pacto es uno de muchos pasos para una ruta que se extenderá por largo tiempo, ya que la operacionalización recién comienza, e irá de la mano con el itinerario que acordaron todos los actores, liderados por la máxima autoridad regional.

En la mesa del sector marítimo naviero, de la que Fundación Chinquihue fue activa partícipe, se desprendió la necesidad de avanzar hacia un correcto manejo de todo tipo de residuos y emisiones que genere la industria, debiendo participar empresas, trabajadores y reparticiones públicas para instalar prácticas propias de la economía circular.

Para lograrlo, se debe generar -por ejemplo-, un sistema para la gestión de residuos, la  cuantificación y seguimiento de los procesos de reciclaje, sumado al impulso de un proyecto que permita dar trazabilidad del 100 % de los residuos oleosos en un plazo de dos años.

Fotografía: Fundación Chinquihue. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL