Geraldine Mlynarz destacó avances en biotecnología y servicios para la acuicultura

Oct 25, 2022

Ictio Biotechnologies es un consorcio tecnológico que nació el 2014 de un emprendimiento público-privado entre el Centro de Biotecnología Acuícola de la USACh, la empresa biotecnológica ActivaQ y las empresas salmoneras Blumar y Ventisqueros con el apoyo de Corfo.

En conversación con Medios AQUA, la gerente general y Co-Founder Ictio Biotecnologies, Geraldine Mlynarz, se refirió a los principales avances de la biotecnología en cuanto a salud de peces considerando prevención, diagnóstico y tratamiento. “Nuestro objetivo es desarrollar herramientas sustentables para la salmonicultura nacional de modo de lograr prevenir, diagnosticar y tratar problemas sanitarios que afectan a la industria”, destacó.

“Tenemos dos grandes avances a la fecha. El primero es el lanzamiento del primer producto de nuestra Spinoff IctioBiotic en septiembre. Esta empresa fue creada para poder concentrar esfuerzos de modo de lograr una transferencia tecnológica exitosa de los productos derivados de nuestra línea de desarrollo de probióticos”, detalló Geraldine Mlynarz

Agregó que “este primer producto es IKA Forte, un probiótico capaz de fortalecer el sistema inmune de salmones protegiéndolos contra patógenos como P. salmonis y que es un ingrediente clave de la dieta Resist X Pro comercializada por BioMar”.

El otro gran avance de Ictio Biotecnologies es en torno a su producto antiparasitario de origen biológico para prevenir la caligidosis, desarrollo que ha sido apoyado por fondos Corfo y del CBT de Sofofa. “Hemos observado buenos resultados entregando el producto oralmente, por lo que planificamos lanzarlo al mercado como un aditivo oral. Actualmente estamos en la etapa de escalamiento industrial trabajando colaborativamente con otras empresas científico tecnológicas chilenas”, detalló Mlynarz.

Consultada sobre si se ha mantenido un adecuado control respecto a estas patologías, la profesional destaca que “sabemos que la industria salmonera chilena se ha puesto como objetivo disminuir a la mitad el uso de antibióticos para el 2025, como también disminuir el uso de productos químicos para la caligidosis. En cuanto a esto, los productores han trabajado integrando nuevas tecnologías y manejos que han permitido avanzar hacia su objetivo”.

“Hay que recordar que la industria salmonicultora se caracteriza por su apertura a la adopción y promoción de nuevas tecnologías y hoy están atentos y a la espera de nuevas soluciones. En los últimos años nuestra I+D +i se concentró en la prevención de enfermedades por lo que no contamos con mayor información acerca de cómo han aumentado los servicios ni de nuevos que se estén ofreciendo. Sin embargo sabemos que las  empresas están buscando soluciones innovadores y sustentables”, concluyó Geraldine Mlynarz.

Fotografía: Ictio Biotecnologies.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]