Gobierno pondrá fin a pesca de arrastre y activa plan para elevar captura de jibia

Ago 1, 2018

La Subpesca prevé aumentar en 25% la cuota anual para el calamar rojo, llegando a 250.000 toneladas.

(EL MERCURIO) Poner punto final a la pesca de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva chilena e impulsar un plan para aumentar la captura de la jibia -o calamar rojo-, elevando en 25% la cuota de captura de esta pesquería. Esas son las dos iniciativas que activó el Gobierno para este rubro.

Así lo adelantó a «El Mercurio» el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien estima que en septiembre próximo estará lista la resolución que terminará con la pesca de arrastre, la que se permitirá solo en una denominada «huella» que equivale al 2% de la zona marítima chilena, distribuida de norte a sur del país. Esta área es donde han operado habitualmente los buques pesqueros.

La medida se anunció en la fase final del gobierno de Michelle Bachelet, pero el «borrador» con la disposición no alcanzó a oficializarse, comentó Riquelme. Por ello, después de consultas -no vinculantes- a los Consejos Zonales de Pesca, donde están actores artesanales e industriales, la resolución se hará efectiva.

La pesca de arrastre ha sido cuestionada por dañar el medio ambiente, pues degrada el suelo marino, destruye hábitats y captura, sin distinción, especies juveniles o que son objetivo.

Riquelme explicó que este es un primer paso y que en el futuro se podría terminar totalmente con la pesca de arrastre. Métodos de captura alternativos son arpón, enmalle, cerco y trampas.

Respecto de la jibia, el subsecretario indicó que se prevé aumentar la cuota anual de captura del calamar rojo de 200.000 a 250.000 toneladas (alza de 25%), por lo que harán una propuesta al comité científico respectivo. Explicó que el país debe exhibir un volumen contundente de extracción, ya que el organismo internacional ORP -que integra Chile- comenzará a regular la pesca de la jibia en dos años y lo hará basado en cifras históricas de captura.

Esta iniciativa va acompañada de una reformulación del registro de pesca del rubro artesanal, incorporando a cerca de 1.200 personas que estarían dispuestas a extraer jibia.

Hoy el 20% de la cuota global de captura de jibia es para el área industrial y el 80% (160.000 toneladas), del artesanal, pero este último no está completando su porción y este proyecto apunta a elevar los volúmenes de pesca.

En Subpesca estiman que las 50.000 toneladas adicionales de jibia podrían tener un valor comercial de $25.000 millones, unos US$40 millones. El año pasado, las exportaciones de este calamar sumaron US$147 millones, 67% más que en 2012.

Lea la noticia completa acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados