Gobierno presentará propuesta para evitar anulación de la Ley de Pesca

Abr 5, 2016

La autoridad se comprometería a concretar una reforma más profunda que los cambios que ha materializado a la fecha al llamado "Proyecto Longueira".

(Estrategia) Durante los primeros días de abril el Gobierno presentará una propuesta a los parlamentarios integrantes de la Mesa Pesquera, con la mira puesta en evitar que se anule o derogue la llamada «Ley Longueira» luego de que se viera cuestionada por eventual cohecho en su tramitación por parte de la compañía del grupo Angelini, Corpesca.

Por el momento no se conocen detalles mayores de la propuesta, sin embargo, entre los parlamentarios de la Mesa Pesquera establecida por la autoridad ha trascendido que el Gobierno se comprometería a concretar una reforma más profunda que los cambios que ha materializado a la fecha, eso sí, con la condición de que se espere el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

El Ejecutivo fue empujado a abrir esta mesa por la iniciativa de los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, quienes buscan que la Ley de Pesca sea anulada al estar cuestionada de manera transversal. El Gobierno ha expresado que este proyecto sería inconstitucional, al igual que los gremios empresariales y sectoriales.

Han surgido voces parlamentarias con la idea de incluso derogar la actual Ley de Pesca, lo que incluiría indemnizar a los industriales pesqueros, que son los actuales dueños del recurso. Esta mesa retomó su discusión este mes y quedaría en estado de acuerdo recién en mayo próximo. Importante será el informe de la FAO que encargó el Gobierno, que sugerirá los cambios que deberían materializarse en la normativa.

El proceso de investigación de la FAO terminará en agosto tras un proceso de consulta a diversos actores del sector pesquero.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, explicó que se construyó un instrumento de participación, a través de un cuestionario, el cual será aplicado a grupos de intereses dentro del sector pesquero. «Estos grupos incluyen a los pescadores artesanales, industriales, pero también la sociedad científica, ONG’s y otros, así uno tiene una mirada del sistema, que muchas veces no son consultados», detalló Crowley.

Este proceso participativo se llevarán cabo durante los meses de abril y mayo próximo en cuatro macro regiones del país: en la zona norte (Iquique), zona centro (Coquimbo), centro-sur (Concepción) y sur austral (Puerto Montt), finalizando en Santiago y Valparaíso. El proceso, que cumplirá con los estándares FAO en materia de participación, tiene como objetivo recabar información relativa a aspectos esenciales, inquietudes y temáticas de cada sector como complemento a la revisión de la ley y las recomendaciones finales que serán entregadas al Gobierno de Chile por la FAO.

Presione aquí para ver la nota desde su fuente original en Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]