Gobierno Regional de Los Lagos hace historia con innovador programa de Repoblamiento

Oct 31, 2023

Se está avanzando positivamente en el repoblamiento de la bahía de Ancud. Luego de décadas, vuelven la luga roja, la almeja y la ostra chilena.

Esta iniciativa, apoyada activamente por el Consejo Regional, avanza de manera positiva con un presupuesto que supera los 600 millones de pesos y se prevé que se extienda hasta diciembre de 2024. La Universidad Santo Tomás está llevando a cabo la ejecución de este ambicioso proyecto que promete revolucionar el manejo de zonas que han sido explotadas y donde se requiere reactivar la producción de productos del mar.

El dirigente Fernando Astorga, manifestó que “tenemos una tremenda responsabilidad y yo hablo por la gente que está acá a mi espalda, la Pesca Artesanal de Ancud, están muy comprometidos con ellos, con el proyecto que tenemos en marcha, están muy comprometidos porque cerraron un sector dentro de la bahía de Ancud donde todos los días trabajan para llevar el pan a su casa. Cerrarlo y vedarlo para 8 años para pasar de unas pocas almejas que teníamos, a una cantidad bastante importante de almejas. Da gusto trabajar con la gente, yo por lo menos me siento muy satisfecho que mis colegas me acompañen.”

El biólogo marino de la Universidad Santo Tomás, Juan Gutiérrez, relevó que esto “es una etapa superior de proyectos previos que se hicieron con la Bahía de Ancud, que tiene un comité de manejo, sustentado con la subsecretaría y a través de eso se fueron haciendo proyectos previos de repoblamiento con lo cual se logró entusiasmar y – a lo mejor – avanzar en los caminos de los permisos, los trámites y la interacción entre la ciencia y los pescadores. Finalmente, al Gobernador se le presentó, de parte de los pescadores, esta propuesta de hacer un escalamiento de dos años y con mayor financiamiento con tres recursos priorizados, en este caso, la Luga Roja, la Almeja y la Ostra Chilena. El proyecto partió en enero en que se hicieron definiciones previas con la participación de los mismos pescadores y hoy día estamos y hoy día estamos ejecutando el repoblamiento propiamente tal que partimos con la Almeja.”

La idea aborda una serie de enfoques clave para promover el desarrollo sostenible y la equidad. En primer lugar, destaca el enfoque de género, ya que un tercio de los usuarios autorizados son recolectoras de orilla que contribuyen al sustento familiar a través de la extracción de algas varadas y el marisqueo, buscando empoderar a las mujeres y reconocer su papel fundamental en la economía local.

En segundo lugar, se presta especial atención a las comunidades originarias de la zona, cuyas organizaciones locales en el borde costero están compuestas por pescadores y pescadoras artesanales inscritos en los registros de Sernapesca. Así, no sólo se fortalece la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios, sino que también promueve la conservación de los recursos marinos, con acciones que son ejemplo a nivel nacional.

El enfoque territorial es otro aspecto esencial del programa, ya que nace de una iniciativa de participación descentralizada, acotado geográficamente a la Bahía de Ancud y sus recursos bentónicos. Este enfoque asegura que las acciones se adapten a las necesidades específicas del sector.

El gobernador regional Patricio Vallespín, confirmó que “es el único lugar de Chile en el que se está haciendo repoblamiento en una zona libre, con recursos que pueden tener un esplendoroso futuro. Y no lo digo de manera exagerada, lo conversábamos con los especialistas acá, estuvimos con ellos viendo cómo hacen el repoblamiento y acá el futuro vinculado a la almeja, la luga roja y la ostra chilena es muy prometedor. Y lo mejor es que ellos se lo propusieron, ellos quieren manejo sustentable de esto. Me llevo una tarea adicional desde ya, que la Subspesca constituya el comité de manejo de este recurso, porque desde el comienzo debe partir pensando en la sostenibilidad.”

El programa involucra activamente a la gente de mar en su ejecución los que actúan como contraparte técnica en cada acción, aportando su experiencia y los saberes pesqueros para garantizar el éxito comunitario.

El Consejero Regional, presidente de la comisión provincia de Chiloé, Nelson Águila, destacó que “esto nace de la comunidad, esto no se impone desde arriba, nace de abajo, así que yo felicito a los pescadores artesanales, al Gobierno Regional, nosotros somos parte de este Gobierno Regional de Los Lagos, gracias por acoger esta iniciativa que les va a permitir repoblar la bahía de Ancud que había sido un viejo sueño de muchos pescadores, incluso algunos ya seguramente fallecieron y nunca habían concretado esta iniciativa; yo me quedo con eso.”

El objetivo principal de este programa es mejorar o recuperar los niveles históricos de producción de bancos de recursos bentónicos en áreas de libre acceso que no están asignadas a pescadores o grupos específicos. Este enfoque contribuye a la recuperación productiva, reduce los impactos ecológicos y tiene beneficios económicos directos para artesanales, mejorando sus condiciones de vida.

Fotografías: Gobierno Regional de Los Lagos 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL