[LA + LEÍDA EL MARTES] Gobierno se reunió con sindicatos de Nova Austral

May 9, 2023

Se busca resolver asuntos que permitan dar fluidez al proceso productivo y así dar continuidad a las operaciones de la empresa salmonicultora.

El Gobierno, se reunió recientemente con los dirigentes de los sindicatos de la empresa Nova Austral para escuchar las preocupaciones de los trabajadores sobre su futuro laboral, dada la crisis que enfrenta la compañía.

El resultado del encuentro, realizado en la Delegación Presidencial de Magallanes y en el que participaron autoridades del gobierno central y regional, fue un acuerdo de cuatro puntos que contempla medidas inmediatas y otras de largo plazo, cuyo avance se evaluará dentro de un mes.

Al encuentro asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, la directora de Sernapesca, Soledad Tapia, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, el delegado presidencial regional, José Ruiz, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada y otras autoridades.

El titular de Economía precisó que se acordaron cuatro medidas. La primera de ellas está orientada a enfrentar la situación de urgencia que atraviesa la piscicultura, que se refiere hacia dónde poder movilizar los peces. Planteó que se ha encontrado “un camino a eso que se basa en una propuesta concreta formulada por la Subsecretaría de Pesca y el Sernapesca”, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

Una de las principales medidas es que en respuesta a una petición de los sindicatos, el Gobierno nombró a un representante para que lleve las conversaciones con los trabajadores.

Al respecto la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral S.A., Tamara Martínez, señaló que «a petición nuestra se designó a una personero de Gobierno con dedicación exclusiva, dado que anteriormente existieron muchos desaciertos por el mal manejo de la información y mala comunicación. Corresponderá a José Ruiz, delegado presidencial regional llevar el asunto y junto a él fue designada otra persona en comisión de servicio, la cual posee experiencia en el rubro».

La representante del sindicato, indicó que » lo principal es que se tratará de resolver asuntos a corto plazo y otros a mediano plazo que permitan dar fluidez al proceso productivo y en consecuencia hagan viable la continuidad de operaciones de la compañía. Todo está centrado en el uso de las concesiones y la viabilidad de usar los respectivos centros de cultivos».

Tamara Martínez detalló que «Nova Austral efectivamente cuenta con 28 concesiones, no obstante no todas son posibles de operar, existen 9 concesiones en el cordón sanitario en Puerto Natales, otras que no son viables por tener autorizado un volumen mínimo ,y otras sobre las cuáles pesan sanciones. Finalmente la compañía opera con 11 y de estas están en riesgo dos, por lo tanto la compañía está trabajando al límite».

La dirigente continuó recalcando que «si no se puede sembrar, es muy difícil continuar. Paralelamente está el problema financiero conocido por todos. La compañía está en manos de bonistas, y es lógico que al igual que nosotros necesitan tener certezas, en su caso se trata de tener seguridad para inyectar recursos y obtener resultados. Todos necesitamos que la compañía logre salir adelante».

Al representante designado le corresponderá organizar una conversación para avanzar en las soluciones de mediano y largo plazo, en la que también tendrá un rol importante el Gobierno Regional.  “Esta conversación tiene que ver con la sostenibilidad de esta producción (piscicultura). Nosotros estamos muy convencidos de que hay un camino de largo plazo donde la producción se puede mantener, al mismo tiempo que se respeta la legislación medio ambiental”, sostuvo Nicolás Grau.

También a solicitud de las organizaciones, se acordó que el ministro de Economía viajará a Magallanes a reunirse con las y los dirigentes sindicales, en el plazo de un mes, para así poder evaluar los avances del entendimiento.

Grau destacó que “como gobierno nos estamos juntando y, así lo ha dicho el Presidente, con los sindicatos de las y los trabajadores, porque ese es nuestro foco en esta conversación, nuestro foco principal y fundamental es proteger el empleo y lograr un camino de manera tal que tengan tranquilidad las familias que hoy tienen su sustento a partir de este trabajo”.

Señaló que además de las propuestas concretas, se avanzó en generar más confianza respecto de cómo salir adelante. “Sabemos que es una situación compleja, donde las y los trabajadores, por supuesto, no tienen responsabilidad en los riesgos que existen actualmente”.

La autoridad de la cartera instó a distinguir “de forma muy clara qué aspectos están en manos de otras instituciones del Estado, en particular de la justicia, qué cosas nosotros podemos realizar como gobierno y cuáles son los deberes de la empresa”. Agregó que “hemos conversado en cómo solucionar el problema dado lo que podemos hacer cada una de las partes”.

En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, manifestó que «tuvimos una muy buena reunión con las y los dirigentes de los sindicatos de Nova Austral. Por un mal manejo de la empresa, que, de manera reiterada, ha incurrido en incumplimientos tributarios y medio ambientales, las y los trabajadores están enfrentando una situación de incertidumbre laboral en la que no tienen responsabilidad. Por eso, lo que hicimos en ese encuentro fue concordar un camino para avanzar. Se les hizo una propuesta para resolver el problema inmediato: reubicar un millón de smolt que están en riesgo».

Puede conocer más detalles sobre la situación de Nova Austral en publicaciones anteriores de AQUA:

https://www.aqua.cl/2023/04/12/fondo-noruego-altor-capital-anuncio-salida-de-la-propiedad-de-nova-austral/#

https://www.aqua.cl/2023/04/13/se-reuniran-autoridades-en-punta-arenas-por-problematica-que-enfrentan-trabajadores-de-nova-austral/#

https://www.aqua.cl/2023/04/26/bonistas-votan-a-favor-de-plan-de-reestructuracion-de-la-empresa-nova-austral/

https://www.aqua.cl/2023/04/27/sindicato-de-nova-austral-en-caso-de-cierre-una-comunidad-completa-pagara-las-consecuencias/#

https://www.aqua.cl/2023/05/04/bolsa-de-oslo-coloca-a-nova-austral-en-banco-de-sanciones-por-incumplir-las-normas/#

Fotografía: Ministerio de Economía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL