Gobierno y sindicatos de la marina mercante logran acuerdos claves sobre Ley de Cabotaje

Ago 10, 2023

Tras varias reuniones, se llegó a un acuerdo sobre seis puntos centrales del proyecto. Este acuerdo fue presentado en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Con el objetivo de lograr un acuerdo transversal en relación al proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Transportes y Telecomunicaciones desarrollaron una serie de diálogos con representantes de organizaciones gremiales de la marina mercante a nivel nacional.

Tras varias reuniones de trabajo conjunto, se logró un acuerdo respecto a 6 puntos de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en abril de este año a la Cámara de Diputadas y Diputados, en este contexto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó que “este acuerdo es un primer paso muy importante,ya que, como Gobierno nos importa que en los proyectos que avanzamos como Ejecutivo tengamos una conversación con los actores relevantes y en particular cuando hay un impacto a los trabajadores esa conversación tenga un protagonismo de los trabajadores, en cada una de las agendas que llevamos buscamos que exista un protagonismo del diálogo social porque creemos que eso mejora y da mayor sustento a los proyectos”.

“Dentro de los principios que guiaron este acuerdo, está el reducir el impacto medioambiental, fomentando el transporte de carga a través del modo marítimo, cuestión que como presentamos cuando ingresamos nuestras indicaciones inicialmente, hay una serie de rutas marítimas que no se hacen y que estamos perdiendo esa oportunidad. Y, por último, algo que fue planteado por la Cámara, buscamos resguardar la seguridad nacional de nuestros territorios”, agregó el ministro Grau.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, «el acuerdo que hemos logrado en torno a un proyecto de ley tan importante para el país es una muestra más de la disposición, trabajo y consenso que hemos logrado con un grupo importante de sindicatos de tripulantes y oficiales involucrados en pos de avanzar en nuestro objetivo de generar condiciones que nos permitan continuar impulsando el crecimiento del país, a través de una mayor competencia y eficiencia de los procesos logísticos asociados al comercio exterior y transporte marítimo nacional, lo que permitirá bajar precios, utilizar de mejor manera el modo marítimo y nuestros terminales de carga y reducir el impacto negativo en el medioambiente”, sostuvo.

“En lo principal, el consenso que logramos protege las fuentes laborales actuales y futuras para los tripulantes y oficiales chilenos ya que se mantiene la reserva de carga, se incorporan excepciones acotadas para resolver el transporte de carga en situaciones de emergencia o donde no existen proveedores chilenos e incentiva la competencia en igualdad de condiciones», acotó.

El acuerdo, logró el apoyo de 10 de las organizaciones gremiales que corresponden al Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (SI.MAR), Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañias Navieras (Sitriemp), Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt Ltda, Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich), Colegio de Ingenieros de la MMN (CIMM), Sindicato de Capitanes (Nautilus), Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN (Colcap), Sindicato Profesional de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (Siprotram), Sindicato Transitorio de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (Sitratrim), Sindicato CMC Flota.

Puntos que aborda el acuerdo

Reputación:

  • El plazo será de seis meses, renovable solo una vez por el mismo periodo.
  • Se podrán reputar hasta el 50% del número de naves registradas en Chile.
  • Con el objeto de evitar la fuga de bandera, no se podrán reputar naves que hayan formado parte del registro de bandera chilena en los últimos 5 años.
  • Respecto de la reputación a casco desnudo con promesa u opción de compra, luego de un año la dotación deberá ser chilena.
  • Respecto de la reputación a casco desnudo con promesa u opción de compra, se regulará en la Ley de Fomento a la Marina Mercante, la facultad de la autoridad marítima para autorizar temporalmente la contratación de personal extranjero cuando exista escasez de dotación chilena, en las plazas donde exista tal escasez.

Servicio regular (waiver anual):

  • Permiso sólo para rutas donde no existan servicios regulares de línea prestados por navieras chilenas.
  • Permiso acotado solo a puerto nacionales, excluyendo a puntos y artefactos navales.
  • Permiso anual, renovable solo una vez por el mismo periodo. Luego del segundo periodo la naviera extranjera deberá constituirse como naviera chilena, y por ende contar con dotación chilena.

Ruta de salida:

  • Permiso acotado solo a puerto nacionales, excluyendo a puntos y artefactos navales.
  • Se permitirá a naves extranjeras recoger carga de cabotaje en su ruta de salida, para aprovechar su capacidad ociosa.
  • Existirá un límite máximo, para que la carga de cabotaje no supere el total de la carga de comercio exterior que se haya descargado en puertos nacionales.

Waiver caso a caso: 

  • Se amplía el límite de tonelaje actual a 3.000 toneladas.
  • Este permiso será entregado sólo si no existen naves nacionales dispuestas a prestar dicho servicio.

Definición de cabotaje:

  • Se mantendrá la definición actual de cabotaje.
  • Se excluirá de la definición al transporte de carga de comercio exterior entre puertos chilenos en aquellos casos que el servicio no se esté prestando por una empresa chilena y en el evento de un cierre de puerto.
  • Como consecuencia del punto anterior, y a modo de ejemplo, el servicio de alije continuará considerándose como cabotaje. Es decir, sólo podrá ser realizado por naves con bandera chilena.

Apoyo a la formación:

  • Se incluirá una mención expresa en la Ley de Fomento a la Marina Mercante el compromiso del Estado de Chile en fomentar la formación de oficiales y tripulantes nacionales.

Adicionalmente, y con el fin de buscar soluciones a problemas planteados por las organizaciones gremiales señaladas, el Ejecutivo se compromete a las siguientes medidas complementarias:

  • Iniciar una mesa de trabajo con SENCE con el fin de generar mecanismos de fomento en cuanto a capacitaciones de tripulantes y oficiales.
  • Facilitar instancia de conversación con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para evaluar, en paralelo, la modificación al texto referido al derecho a huelga contenido en el Art. 14 de la Ley de Navegación.

Sobre el proyecto

El mes de marzo de este año, en el marco del Eje de facilitación de comercio de la Agenda de Productividad, el Gobierno reimpulsó el proyecto de cabotaje marítimo por medio de indicaciones que buscan potenciar la competencia en el sector. Esta iniciativa busca disminuir las restricciones que existen para que naves extranjeras puedan participar en el mercado del cabotaje, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo. Además, aumentará el flujo en los puertos nacionales, disminuirán los precios finales para los consumidores y se generará un menor impacto medioambiental.

Fotografía: Ministerio de Economía

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