[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Gremios destacan aprobación de Comisión que investigará robo de salmones

Oct 4, 2023

Se señala que la denominada cifra negra en la comisión de delitos, llegaría a los 70 millones de dólares anuales por falta de denuncias.

Por unanimidad la Sala de la Cámara aprobó la conformación de una nueva Comisión Especial Investigadora. La instancia analizará las circunstancias y efectos del creciente robo de salmones que afecta a la industria en la zona sur del país.

El grupo parlamentario reunirá antecedentes relativos a los actos del Gobierno, en especial del Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernapesca, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia y Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de los demás organismos que resulten competentes.

Lo anterior, en relación con el incremento en la comercialización de salmones de origen ilegal, las nulas condiciones sanitarias de su comercialización; así como el impacto de todo ello en la industria y el trabajo en la zona centro sur del país.

En sus fundamentos la petición da cuenta de la comercialización clandestina de salmón en nulas condiciones sanitarias. Lo anterior debido al aumento del robo de esta especie y el impacto económico que tiene este delito en la industria. A ello se agrega el perjuicio para la producción y el trabajo en la zona centro sur del país.

Asimismo, se da cuenta de la sofisticación de las técnicas que utilizan estos delincuentes, que incluyen teléfonos celulares, radiofonía, cámaras fotográficas con lentes de mayor alcance y equipos GPS, lo que pone en riesgo la fiscalización y el sistema de justicia como consecuencia del fortalecimiento de las mafias dedicadas a este delito.

La Comisión Especial Investigadora tendrá un plazo de 60 días para cumplir con su cometido. El grupo parlamentario podrá sesionar en cualquier parte del territorio nacional.

Reacción de los gremios

Respecto a la conformación de una nueva Comisión Especial Investigadora de la Cámara, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysen, que en conjunto generan más del 50% del salmón en Chile, manifestó que “estudiar el impacto del robo de salmones en la zona sur del país, nos parece que es una iniciativa tremendamente relevante. Una iniciativa que era urgente, y de la cual esperamos no solamente se obtenga un levantamiento de información, sino que además esta comisión permita algo muy importante, que es promover acciones concretas y efectivas para enfrentar un tema que -día a día- está siendo un flagelo relevante en lo que es la cadena logística a lo largo del sur de Chile.”.

Desde el gremio enfatizaron que, «estamos disponibles para contribuir en todo aquello que sea necesario. Y por supuesto, esta es la segunda industria más relevante de Chile, es clave para la macrozona sur de chile y, por supuesto, tenemos una responsabilidad muy grande con ella».

En tanto desde SalmonChile expresaron estar muy contentos de que la Cámara de Diputados aprobara la conformación de la comisión investigadora por robo de salmones, «porque es una materia que resulta fundamental para el buen funcionamiento de la gran cadena de valor de la salmonicultura nacional y, principalmente, por la seguridad de los transportistas, quienes día a día tienen que trabajar con miedo a que en las rutas puedan asaltarlos y violentarlos. Esperamos poder seguir avanzando con un trabajo coordinado entre el sector público y los privados».

Fotografía: Cámara de Diputados 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL