Gremios reaccionan ante sanción de la SMA contra Nova Austral

Jul 7, 2022

Luego de las graves sanciones en contra de la empresa salmonicultora, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, SalmonChile y el Consejo del Salmón, dieron su parecer ante las acciones de Nova Austral.

Los gremios salmoneros reaccionaron ante la situación expuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el día de ayer, donde por primera vez en su historia revocó de las Resoluciones de Calificación Ambientales de tres centros pertenecientes a la empresa Nova Austral.

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, su director ejecutivo, Pablo Berazaluce, comentó que “Nova Austral no es socio de la Asociación de Magallanes. En cualquier caso, entendemos que ante faltas graves como las denunciadas las sanciones sean proporcionales al daño causado. Efectivamente existe una institucionalidad sólida en materia ambiental y cuando existen desviaciones a las normas, éstas son sancionadas”.

“En esa línea, es importante destacar que la salmonicultura es la industria más fiscalizada de Chile en materia ambiental. En 2021 la actividad concentró más de la mitad de las fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente y aprobó en un 99,2% de ellas. Específicamente en Magallanes el año pasado fueron 130 fiscalizaciones con un cumplimiento del 100%”, finalizó.

Por su parte, desde SalmonChile comentaron que “desde hace varios años el sector salmonicultor trabaja decididamente y enfocado en promover la ética ambiental, la transparencia, la sustentabilidad y el diálogo constructivo. En este contexto, lamentamos profundamente que se generen situaciones como la que actualmente protagoniza Nova Austral, una compañía que no forma parte de este gremio, y somos enfáticos en rechazar de manera categórica y enérgica estos hechos, pues no corresponden a prácticas comunes ni a las metas que nos hemos propuesto dentro del sector salmonicultor”.

En esta línea comentaron desde el Consejo del Salmón, quienes expusieron que «como Consejo del Salmón condenamos a cualquier empresa que esté al margen de la ley, que incurra en malas prácticas o que falsee información, incumpliendo los estándares medioambientales y éticos que toda empresa debe respetar”.

“Las empresas salmonicultoras son fiscalizadas continuamente en múltiples materias, cumplen con las exigencias ambientales y la normativa vigente, y además están avanzando en distintas iniciativas con el fin de operar sustentablemente, reforzando la relación con las comunidades, introduciendo más ciencia, tecnología e innovación a los procesos productivos y empleando altos estándares», concluyeron.

Fotografía: SMA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]