Grieg Seafood revela resultados del segundo trimestre 2023

Sep 1, 2023

La compañía espera una cosecha de 10.500 toneladas en el tercer trimestre de 2023, priorizando el crecimiento de la biomasa. Mientras tanto, la meta de volumen de cosecha para todo este año es de 78.000 toneladas.

Recientemente Grieg Seafood dio a conocer sus resultados financieros correspondiente al segundo trimestre 2023. El EBIT operativo de la compañía fue de NOK$547 millones (US$51,66) en comparación con NOK$986 millones (US$93,11) en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, el volumen de la cosecha fue de 22.645 toneladas en el segundo trimestre 2023 y de 23.672 toneladas en el mismo periodo de 2022, lo que da un EBIT operativo por kg de NOK$24,2 versus los NOK$41,6 del año pasado.

El CEO de Grieg Seafood ASA, Andreas Kvame, explicó que «el segundo trimestre de 2023 fue otro buen trimestre para la industria acuícola del salmón, con una fuerte demanda continua en todos los principales mercados y segmentos. Con solo un aumento marginal del suministro global, los precios del mercado fueron altos, lo que contribuyó a los altos ingresos de Grieg Seafood”.

“Las condiciones biológicas desafiantes que se vieron en trimestres anteriores todavía estaban presentes en el segundo trimestre, en particular en la región de Finnmark. Sin embargo, se completaron una amplia gama de acciones de mitigación para abordar a fondo los problemas, en particular el ISA y el Spiro en nuestras operaciones noruegas, en el segundo trimestre y hemos empezado a ver resultados positivos”, detalló el ejecutivo.

El CEO destacó que “el control biológico mejorado, combinado con la transferencia de smolt cada vez más grandes y la reducción del tiempo de producción en el océano, proporcionan la base para una mejor salud y rendimiento de los peces, así como un crecimiento más fuerte en los próximos trimestres”.

Agregó que “si bien aún estamos trabajando para comprender las implicaciones del impuesto al recurso en Noruega, vemos oportunidades en Canadá. Nuestro proyecto Greenfield de Newfoundland se está desarrollando según lo previsto, y se espera la primera cosecha en el cuarto trimestre de 2023. En Columbia Británica, apoyamos los esfuerzos del Gobierno para la transición de la industria a mejores prácticas, y continuamos un diálogo constructivo, centrándonos en soluciones sostenibles”.

Otros resultados

El volumen de la cosecha en Rogaland fue de 11.536 toneladas en el trimestre versus las 5.014 toneladas de 2022, contribuyendo a unos resultados trimestrales récords impulsados por los altos precios y el momento óptimo de la cosecha. El coste de la cría se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2023, algo impactado por la cosecha y las amortizaciones relacionadas con el ISA.

Para abordar el problema, Grieg Seafood ha iniciado un programa de vacunación contra el ISA para todas las liberaciones de smolt al mar, y ha completado medidas adicionales en sus instalaciones de smolt, lo que se espera que reduzca significativamente el riesgo relacionado con el ISA en el futuro.

El EBIT operativo/kg se situó en NOK$36,7 para el trimestre y NOK$48,9 en 2022, impactado por una menor cuota superior, una contribución negativa de los contratos y un peso medio de cosecha inferior al del segundo trimestre de 2022. Debido a la cosecha temprana de peces infectados con ISA durante el primer semestre del año, el objetivo de cosecha para todo el año 2023 para Rogaland se ha reducido de 29.000 a 27.000 toneladas.

En Finnmark, el volumen de la cosecha fue de 5.573 toneladas en el trimestre, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 9.843 toneladas. Los resultados fueron satisfactorios en las condiciones biológicas imperantes. Sin embargo, el control biológico ha mejorado a lo largo del primer semestre del año, lo que mejora la base para el crecimiento en el futuro. El coste de la cría fue inferior al del trimestre anterior, principalmente debido a una menor amortización de la biomasa.

El EBIT operativo/kg para el trimestre se situó en NOK$25,4 versus los NOK$53,0 de 2022, impactado por una baja cuota superior, un bajo peso medio de cosecha y una contribución negativa de los contratos. Para compensar la cosecha anticipada en Finnmark en trimestres anteriores, Grieg Seafood tiene previsto no realizar ninguna cosecha en el tercer trimestre de 2023, priorizando el crecimiento de la biomasa. El objetivo de cosecha para todo el año 2023 de 26.000 toneladas se mantiene.

En Columbia Británica, el volumen de la cosecha fue de 5.537 toneladas en el trimestre 2023 en comparación con las 8.815 toneladas del mismo periodo de 2022. El rendimiento en el mar durante el trimestre se vio afectado por los retos estacionales, como los tratamientos contra los piojos de mar y los episodios de bajo contenido de oxígeno disuelto, lo que redujo la supervivencia y aumentó los costes, lo que dio lugar a resultados negativos para las operaciones.

Fotografía referencial Grieg Seafood

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]