Harry Jurgensen: «Donde se instala un proyecto también se debe favorecer a las comunidades, su cultura y tradiciones”

Dic 21, 2021

En el cabildo abierto realizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros el pasado viernes, el convencional se refirió a las concesiones acuícolas y al rol del Estado.  

“De frente al mar, sustentabilidad, desarrollo y equilibrio para el futuro”, se tituló el cabildo desarrollado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines el pasado viernes 17 de diciembre. El encuentro, realizado en Liceo Politécnico Holanda de la comuna de Llanquihue (región de Los Lagos), contó con la participación de cinco constituyentes, entre ellos, el representante de Renovación Nacional (RN) Harry Jurgensen.

En conversaciones con AQUA, el convencional expresó sentirse agradecido por la invitación al cabildo. «Me alegra tener la oportunidad de reunirnos  con representantes de la pesca y la acuicultura de la región de Los lagos, hay una representación transversal de las actividades que sostienen nuestra encomia, nuestra sociedad y nuestro trabajo”, dijo.

Agregó “estoy muy encantado de participar en estas instancias, de intercambiar opiniones y que las personas puedan conocer, desde la perspectiva de varios convencionales y no solo desde una cara que es la que se publica oficialmente, lo que está ocurriendo dentro de la convención”.

En cuanto a la Convención Constitucional,  planteó observar un ánimo contrario al mundo empresarial. “Hay mucho ataque contra las actividades empresariales, algo generalizado muy en contra del concepto de ´extractivismo´, donde se pretende agrupar a todas las empresas de Chile prácticamente”, puntualizó.

En relación con la industria acuícola, mencionó que “soy partidario de la sustentabilidad. La industria salmonera debe avanzar en eso, estoy de acuerdo. Y la sustentabilidad no solo tiene que ver con no causar daño al ecosistema y la naturaleza, sino que tampoco a las comunidades, a las culturas, las tradiciones, a los vecinos. Ese es un concepto que la nueva Constitución va a acoger con mucha más fuerza porque va a estar consagrado en ella”.

El constituyente añadió que ha oído voces que esperan que el sistema de concesiones acuícolas cambie, pero, según sus palabras, este debería continuar. “Yo defiendo la idea de las concesiones y de que el Estado administre los espacios públicos, como el agua también. El Estado debe analizar y evaluar las concesiones de estos espacios en función de generar riquezas, trabajo y producto al país. En ese sentido, yo soy defensor de las concesiones que se otorgan”, señaló.

“Todas las actividades son bienvenidas, pero también junto con la sustentabilidad, no solo en la naturaleza, sino que con las comunidades. Donde se instala un proyecto también se debe favorecer a las comunidades, su cultura y tradiciones”, dijo.

El representante del distrito 25 también destacó la importancia de descentralizar la toma de decisiones y que exista un ente autónomo que regule la actividad. “Es importante que exista un ente autónomo, tipo Banco Central, que regule y controle todo lo que es ecosistema y medio ambiente, que no sean los gobiernos de turno los que cambien y apliquen, sino que sea un ente autónomo que  funcione en defensa de la naturaleza”, expresó para finalizar.

Fotografía: AQUA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua